Aprenden los alumnos de Ciencias de la Salud métodos que respetan la dignidad de pacientes

Aprenden los alumnos de Ciencias de la Salud métodos que respetan la dignidad de pacientes

Aprenden los alumnos de Ciencias de la Salud métodos que respetan la dignidad de pacientes
Estos servicios tienen por objeto salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación terminal a fin de garantizar una vida de calidad a través de los cuidados y atenciones médicas necesarias para ello, así como establecer los derechos de estos pacientes en relación con su terapéutica, determinar la diferenciación entre el enfoque curativo del paliativo y clarificar los medios ordinarios y extraordinarios en los tratamientos
Estos servicios tienen por objeto salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación terminal a fin de garantizar una vida de calidad a través de los cuidados y atenciones médicas necesarias para ello, así como establecer los derechos de estos pacientes en relación con su terapéutica, determinar la diferenciación entre el enfoque curativo del paliativo y clarificar los medios ordinarios y extraordinarios en los tratamientos
- Realizan en la DCS “Seminario de Cuidados Paliativos en tiempos difíciles”
  • 03 de noviembre del 2021
  • Compartir

Con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento del cuidado que se proporciona a las personas con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la medicina paliativa, aliviar el sufrimiento, respetando la dignidad del paciente y su familia, es que la División de Ciencias de la Salud asume el compromiso de ofrecer y formar a los profesionales de la salud en torno a esta importante temática.

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo inauguró el 27 de octubre el seminario “Cuidados paliativos en tiempos difíciles” el cual tuvo la participación de profesores, alumnos y profesionales del área de la salud, en formato virtual.

Los cambios demográficos y epidemiológicos contribuyen al envejecimiento de la población, que si bien es cierto la esperanza de vida ha alcanzado que las personas puedan vivir más de 60 años y es visto como gran logro de la humanidad, es también un gran reto para todos ya que tiene consecuencias para la salud y para los sistemas de salud, su personal y su presupuesto, por lo que existe una alta demanda de servicios paliativos.

Estos servicios tienen por objeto salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación terminal a fin de garantizar una vida de calidad a través de los cuidados y atenciones médicas necesarias para ello, así como establecer los derechos de estos pacientes en relación con su terapéutica, determinar la diferenciación entre el enfoque curativo del paliativo y clarificar los medios ordinarios y extraordinarios en los tratamientos.

Planificar los límites entre la defensa de la vida y la situación terminal que a veces origina obstinación terapéutica y al final garantizar una muerte en condiciones dignas. 

Por tanto, los cuidados paliativos tienen como objetivo fundamental aliviar el sufrimiento y mejorar en lo posible la calidad de vida de los pacientes.

La atención paliativa a los pacientes es un derecho reconocido por organismos internacionales y por el marco jurídico mexicano y es por ello por lo que son el enfoque que busca mejorar la calidad de vida de pacientes y sus familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida.

De esta manera es que a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, sociales, psicológicos y espirituales, se vuelven temas que deben conocer los profesionales de la salud.

Al comprender el dolor, la vida, la muerte, la incapacidad y la vejez, los estudiantes obtienen una formación y capacitación en atención integral en cuidados paliativos por lo que proporcionan alivio a los síntomas físicos, psicológicos y espirituales de los pacientes.

De igual forma ofrecen un soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte, considerando la enfermedad en función del dolor y sufrimiento que provoca, afirmando la vida y la muerte como un proceso normal y proporcionando al paciente y a la familia un sistema de ayuda durante la enfermedad y el proceso de duelo.

En México hay una brecha de oferta y demanda del 79% en provisión de servicios de cuidados paliativos, lo que equivale a que cada año 294,500 personas que deberían haber recibido cuidados paliativos no tienen acceso a ellos.

En 2016, de un total de 685,766 defunciones en México, 466,231 fueron patologías susceptibles a recibir cuidados paliativos es decir un 68%. Del total de muertes que requirieron cuidados paliativos 385,321, un 82% ocurrió en zonas urbanas y 79,373 un 17% ocurrió en zonas rurales y 1,541 un 1% no se registró la zona geográfica.

Este Seminario incluyó dentro de su temática diversas ponencias como “Duelo en situación de pandemia” por la Dra. Georgina Ayamil Molina Jarquin, Médico Oncóloga y Máster en Cuidados Paliativos del IMSS; “Experiencias de acompañamiento al final de la vida, Código Lila”, Dra. Jeam Zulma Moreno Arias, Docente del Programa de Enfermería de la Universidad Autónoma de Bucamaranga de la Facultad de Ciencias de la Salud de Colombia.

“Cuidados paliativos pediátricos” por la Dra. Mónica Osio Saldaña, Máster en Cuidados Paliativos y Medicina del Dolor; “Experiencia enfermera como cuidadora de paciente paliativo” por parte de la Mtra. Dalia Guadalupe Loeza Pacheco, Enfermera Tanatóloga del Hospital General de Chetumal; “Cuidado paliativo en la atención domiciliaria” por el Dr. Alejandro Quiroz Hernández, Líder Nacional de la Estrategia “Paliar” IMSS, México.

Otras ponencias fueron “La atención de la familia del paciente en condición paliativa” por la Mtra. Ruth Valle Ballesteros, Directora y Docente de la Facultad de Enfermería del Bosque de Bogotá, Colombia; “Cuidado espiritual desde la mirada del cuidado paliativo”, por la Dra. Lina María Vargas Escobar, Profesora Titular por la Facultad de Enfermería y miembro de la Sigma Theta Tau Colombia; “Sufrimiento ante una mala noticia” por el Dr. Bernardo Villa Cornejo de la Secretaría de Salud en México y “Covid 19 y cuidado paliativo” por la Dra. Lucy Esther López Pavón, del Hospital Regional de Alta Especialidad de Mérida, Yucatán. 

Acompañaron a la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, Directora de la División Ciencias de la Salud, la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de Enfermería; la Dra. Laura del Carmen Sánchez García, Jefa del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y la Mtra. María Verónica Pacheco Chan, PIC.

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, está comprometida a coadyuvar en esta tarea desde la formación del nuevo capital humano y en la capacitación continua de los profesionales de la salud. El Seminario “Cuidados Paliativos en tiempos difíciles” tuvo verificativo el 27 y 28 de octubre de 2021.