Fortalecen colaboración entre investigadores de diversos campos de la biomedicina

Fortalecen colaboración entre investigadores de diversos campos de la biomedicina

Fortalecen colaboración entre investigadores  de diversos campos de la biomedicina
“Historias sobre la Brucella, el bicho que utiliza una estrategia sigilosa para hacerte enojar”, fue la conferencia inicial a cargo del Dr. Rubén López Santiago, Coordinador de Programas de Maestría en Ciencias y Doctorado en Ciencias en Inmunología del Instituto Politécnico Nacional.
“Historias sobre la Brucella, el bicho que utiliza una estrategia sigilosa para hacerte enojar”, fue la conferencia inicial a cargo del Dr. Rubén López Santiago, Coordinador de Programas de Maestría en Ciencias y Doctorado en Ciencias en Inmunología del Instituto Politécnico Nacional.
- A través de Seminarios Académicos de Ciencias Farmacéuticas
  • 05 de noviembre del 2021
  • Compartir

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo inauguró el 27 de octubre en formato virtual los “Seminarios Académicos de Ciencias Farmacéuticas” dirigido a profesores de las Licenciaturas en Enfermería, Farmacia y Medicina, con el objetivo de promover la colaboración con investigadores o profesionistas expertos en los diversos campos de la biomedicina, farmacia hospitalaria clínica, salud pública y atención primaria a la salud.

Esta División Académica asume el compromiso de ofrecer y formar a los docentes de la salud en torno a esta importante temática, a través de estos seminarios, lo que incide directamente con la vinculación y fortalecimiento de futuras colaboraciones con centros hospitalarios e Instituciones de Educación Superior, programas de posgrado y/o centros de investigación nacionales e internacionales.

“Historias sobre la Brucella, el bicho que utiliza una estrategia sigilosa para hacerte enojar”, fue la conferencia inicial a cargo del Dr. Rubén López Santiago, Coordinador de Programas de Maestría en Ciencias y Doctorado en Ciencias en Inmunología del Instituto Politécnico Nacional quien explicó que la brucelosis es una de las zoonosis más relevantes con una distribución a nivel global. La enfermedad es causada por el patógeno facultativo intracelular Brucell spp.

La brucelosis produce aborto en el ganado bovino y muerte en el infectado. En el caso de los humanos, la enfermedad se manifiesta con febrículas, y el 20% de los infectados puede cursar como una condición crónica que puede resultar en una osteoartritis e incluso alteraciones neurológicas.

La infección se realiza por ingesta de productos contaminados, inhalación y contacto de mucosas. Las mujeres son el género más afectado probablemente asociado a los usos y costumbres en las poblaciones rurales, ya que las amas de casa son quienes realizan la preparación de productos lácteos y derivados.

Respecto a la epidemiología a nivel nacional los datos de 2021 sugieren que la brucelosis animal en México ha sido erradicada en la región de la Península de Yucatán. A nivel nacional los datos sugieren que la brucelosis se mantiene controlada, sin embargo, en cuanto a humanos, se puede considerar que anualmente a nivel nacional se reportan 5,000 nuevos casos, lo que aunado a un diagnóstico tardío podría sugerir que la brucelosis es una enfermedad cuya relevancia debe reconsiderarse.

En cuanto al trabajo colaborativo reciente, el Dr. López Santiago, mostró algunos datos relevantes en modelo murino experimental infectado con Brucella abortus 2308 cuyas manifestaciones son discapacidad motora, debilidad muscular y motivación reducida. Esto puede ser causado por la presencia de citocinas proinflamatorias como IL-12, IL-6, TFNα e IFN-g, lo cual está asociado con alteraciones neuroquímicas como decrecimiento de D y 5-HT en la corteza frontal y reducción de D, NE y 5-HT en el hipocampo. Esto sugiere que la respuesta inflamatoria montada contra Brucella, puede inducir desórdenes neurológicos.

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, está comprometida a coadyuvar en la tarea de formar nuevo capital humano y en la capacitación continua de sus docentes. La próxima ponencia del seminario está contemplada para el 24 de noviembre de 13 a 14 horas.