Presentaron trabajos de investigación en administración turística y mercadotecnia

Presentaron trabajos de investigación en administración turística y mercadotecnia

Presentaron trabajos de investigación en administración turística y mercadotecnia
Con la Reconstrucción de la Universidad de Quintana Roo se creó la División de Administración Turística y Mercadotecnia, con 36 profesores investigadores en tres licenciaturas: Ingeniería Empresarial, Administración Hotelera y Mercadotecnia y Negocios, quienes presentaron sus líneas de generación de conocimiento.
Con la Reconstrucción de la Universidad de Quintana Roo se creó la División de Administración Turística y Mercadotecnia, con 36 profesores investigadores en tres licenciaturas: Ingeniería Empresarial, Administración Hotelera y Mercadotecnia y Negocios, quienes presentaron sus líneas de generación de conocimiento.
- En el primer foro de investigación académica 2021 bajo el lema “La investigación empresarial en nuestros días”
  • 08 de noviembre del 2021
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Con el objetivo de conocer los aportes en investigación por parte de Profesores de Tiempo Completo adscritos la División Académica de Administración Turística y Mercadotecnia (DATyM), una de las más jóvenes organizaciones departamentales de la Universidad de Quintana Roo, y de esta forma conocer las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que se están trabajando, el 4 y 5 de noviembre se llevó a cabo el primer foro de investigación académica 2021, bajo el lema “La investigación empresarial en nuestros días”.

Para la doctora Natalia Fiorentini Cañedo, coordinadora de la Unidad Académica Zona Norte, a la cual está adscrita la DATyM, esta es una experiencia enriquecedora, ya que esta división recientemente creada, cuenta con una mezcla de profesores con mucha experiencia y con nuevos investigadores con mucha energía y fuerza, con temas emergentes, con lo que no solo se está generando nuevo conocimiento, sino que se está dando respuesta al entorno.

El Dr. Víctor Andrés Gaber Bustillos, director de la DATyM, al hacer la inauguración oficial de esta jornada, destacó que con este primer foro se permite el enriquecimiento tanto de los trabajos desarrollados, como para poder interactuar con pares y fortalecer el trabajo colaborativo.

La DATyM incluye cuatro licenciaturas, tres en desarrollo: Ingeniería Empresarial (que se imparte en el Campus Playa del Carmen), Administración Hotelera (que se imparte en los campus Playa del Carmen y Cancún) y Mercadotecnia y Negocios (que se imparte en los campus de Cozumel, Cancún y Chetumal Bahía), y una en liquidación, que es Sistemas Comerciales (con alumnos por egresar en los campus de Cozumel y Chetumal Bahía).

Con la Reconstrucción de la Universidad de Quintana Roo se creó la División de Administración Turística y Mercadotecnia, con 36 profesores investigadores en tres licenciaturas: Ingeniería Empresarial, Administración Hotelera y Mercadotecnia y Negocios, quienes presentaron sus líneas de generación de conocimiento.

En lo que se refiere al foro, el primer día hicieron uso de la voz los profesores investigadores Mtra. Julia Isabel Matus Martínez (Chetumal Bahía), quien habló de la Gestión administrativa, mercadología y financiera en empresas que desarrolla en sus investigaciones, que le han valido premios nacionales.

El Dr. Francisco Javier Güémez Ricalde (Chetumal Bahía), refirió sus investigaciones en torno a la Innovación social y desarrollo tecnológico. La Mtra. María de Jesús Moo Canul (Cozumel), presentó los trabajos conjuntos con investigadores de Cuba y de Ciudad Juárez.

El Mtro. Anastasio Gustavo Fernández Rodríguez (Playa del Carmen) comentó las publicaciones que ha realizado en los últimos años en revistas y capítulos de libros en ediciones nacionales e internacionales. Finalmente, el Dr. Carlos Alberto Jiménez Bandala (Cancún) presentó sus investigaciones en torno a la Inteligencia Artificial aplicada a empresas, sobre todo pequeñas y medianas.

Para el segundo día participaron el Dr. Alfredo Tapia Carreto (Cozumel), quien presentó su trabajo en torno a Comunicación organizacional y literacidad, mientras que Dra. María de Jesús Pérez Hervert (Chetumal Bahía), mostró una serie de proyectos que desarrolla con el Cuerpo Académico sobre Responsabilidad Social empresarial. La Dra. Karla Cristina Avendaño Rodríguez (Cancún), habló de lo que ha realizado sobre el tema de emprendimiento en jóvenes y el desarrollo de “start up”.

El Dr. José Luis Zapata Sánchez (Chetumal Bahía), presentó su trabajo en torno a comparas y mercadotecnia, y, fuera de programa, el Mtro. Rafael González Plascencia (Cozumel) platicó sobre las investigaciones sobre Comunicación organizacional y poder político; mientras que el Dr. Oscar Martínez González (Cozumel), exhibió una propuesta de estudio mercadológico y de desarrollo de marca para pescadores cozumeleños.

Las LGAC presentadas fueron resumidas por el Dr. José Luis Zapata, secretario de Investigación de la DATyM, quien entre otras mencionó: Gestión administrativa, mercadológica y financiera de las empresas, Innovación social y desarrollo tecnológico, Estrategias de comunicación para el aprovechamiento del turismo sostenible, Turismo e imaginarios sociales y sostenibilidad, Estudios sobre la desigualdad multidimensional y políticas públicas, Comunicación organizacional y competencias lingüísticas, Emprendimiento, gestión y desarrollo empresarial, Ciencia, tecnología y sociedad, Educación y organización turística, Gestión administrativa y mercadológica, entre otras.

Además, el Dr. José Luis Zapata presentó el bosquejo de lo que será el Boletín de Investigación de la DATyM, el cual se enviará a diseño, a fin de que los investigadores conozcan las LGAC de sus pares adscritos a esta división en los diferentes campus, y como una forma de vincular a la División Académica con entornos nacionales e internacionales.

El evento fue clausurado por la Dra. Natalia Fiorentini, quien agradeció y aplaudió este foro, ya que deja grandes expectativas de lo que se hace y de lo que se puede hacer, en favor de la sociedad, sobre todo en estos tiempos de coyuntura social y empresarial tras la pandemia por Covid-19.