Efectos y retos del Covid-19, tema del XIII Congreso de Gobierno y Gestión Pública

Efectos y retos del Covid-19, tema del XIII Congreso de Gobierno y Gestión Pública

Efectos y retos del Covid-19, tema del XIII Congreso de Gobierno y Gestión Pública
En la ceremonia de apertura, el Mtro. Náiber Bardales Roura dijo que el Congreso de Gobierno y Gestión Pública nació en 2007 como una iniciativa conjunta de estudiantes y profesores del Departamento de Estudios Políticos e Internacionales. Los alumnos de las tres primeras generaciones de ese programa académico fueron sus principales impulsores.
En la ceremonia de apertura, el Mtro. Náiber Bardales Roura dijo que el Congreso de Gobierno y Gestión Pública nació en 2007 como una iniciativa conjunta de estudiantes y profesores del Departamento de Estudios Políticos e Internacionales. Los alumnos de las tres primeras generaciones de ese programa académico fueron sus principales impulsores.
- Autoridades, sociedad civil, académicos, líderes sociales y políticos describen y debaten la experiencia que les ha dejado la pandemia
  • 12 de noviembre del 2021
  • Compartir

Con la conferencia “Los Retos del Sector Salud frente a la pandemia de Covid-19”, a cargo de la Dra. Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Quintana Roo, se inauguró el XIII Congreso de Gobierno y Gestión Pública: Gobierno, partidos y democracia en tiempos de pandemia, que organizó la academia de Gobierno y Gestión Pública.

En la ceremonia de apertura, el Mtro. Náiber Bardales Roura, director de la División de Ciencias Políticas y Económicas, dijo que ese congreso de estudiosos y expertos de gobierno nació en 2007, como una iniciativa conjunta de estudiantes y profesores del Departamento de Estudios Políticos e Internacionales. Los alumnos de las tres primeras generaciones de ese programa académico fueron entonces sus principales impulsores.

Desde 2007, ese encuentro se organizó anualmente sin interrupción hasta 2020, cuando el desconcierto que generó la pandemia de Covid-19 obligó a suspenderlo por tiempo indefinido. En ese año y con la décimo tercera edición del Congreso a la vista, sus organizadores pretendían celebrar los primeros 15 años de vida de esta carrera que hoy se imparte en los campus de Chetumal y Playa del Carmen y que, a partir de 2022, se ofrecerá con una nueva modalidad en línea.

La décimo tercera edición que ahora celebran los gobernólogos de la UQRoo privilegia le enfoque local, a fin de que las autoridades, sociedad civil, académicos, líderes sociales y políticos describan y debatan la experiencia que los quintanarroenses han vivido o percibido en el actual contexto de pandemia.

Durante el acto inaugural, el Mtro. Bardales  Roura adelantó que el año próximo se reforzará el objetivo permanente del Congreso de Gobierno y Gestión Pública, que ha sido el de reunir a estudiantes universitarios, académicos e investigadores de diferentes latitudes; líderes sociales, políticos y de opinión; servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y ciudadanía crítica para intercambiar conocimientos, ideas y experiencias sobre el ejercicio gubernamental y su relación con la participación ciudadana y la construcción democrática en México y sus entidades federativas.

A nombre del Rector Francisco López Mena y de la Academia de Gobierno y Gestión Pública, el Mtro. Bardales Roura felicitó al comité organizador integrado por el Dr. Juan Carlos Arriaga Rodríguez y el Mtro. Mario Vargas Paredes, por este ejercicio académico y democrático, y agradeció a todos los participantes por su contribución a su éxito y continuidad.

Por su parte la Dra. Alejandra Aguirre Crespo en la conferencia “Los Retos del Sector Salud frente a la pandemia de Covid-19”, explicó a detalle la manera en la que la autoridad sanitaria estatal ha hecho frente a este problema mundial, a fin de reducir los efectos negativos tanto en la salud, como el entorno económico y social.

Enfatizó todos los preparativos que se estructuraron para hacer frente a un problema del que no se tenía una previsión, de las instalaciones hospitalarias, las vacunas, la organización de equipos médicos, y las campañas de sensibilización que se han desplegado para favorecer el descenso en el contagio.

Agradó mucho a los académicos conectados al evento la postura de la doctora Aguirre Crespo para defender la importancia de contar con cuadros profesionales de diferentes disciplinas, muchos de ellos egresados de la Universidad de Quintana Roo, para enfrentar el fenómeno de la Covid-19. Sentenció que sin preparación para esta coyuntura en la que se tuvo que aprender y reaccionar rápido, los logros del sector salud no hubieran podido concretarse.

Para los estudiantes de Gobierno y Gestión Pública, la exposición de la secretaria de Salud del Gobierno del Estado y Directora General de los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo fue una verdadera cátedra dictada por quien es también parte de la academia de Ciencias de la Salud de la UQRoo, ahora con licencia para cumplir con su encargo oficial.

Por su parte, la presentadora y comentarista de la conferencia magistral, la Dra. Tania Camal-Cheluja, profesora de Gobierno y Gestión Pública, hizo énfasis en la calidad intelectual de la doctora Alejandra Aguirre, de su exposición que inició con una línea del tiempo para caracterizar la pandemia de Covid-19 hasta las características para su gestión sanitaria, las etapas de la política de salud y el futuro deseable en el que la Universidad debe jugar un mayor papel protagónico.

Con gran sensibilidad ética, la titular del sector salud expresó, al final de su conferencia, un amplio reconocimiento al personal administrativo y de planeación del sector salud por la organización y la estrategia que diseñaron para que Quintana Roo fuera uno de los primeros estados en establecer protocolos en la recepción de turismo, así como de los controles en las escuelas tanto del sector público como privado.

“Hicieron una tarea que no estaba a la vista, pero que ha sido esencial en los números que hoy tiene nuestro estado y que le han permitido alcanzar el color verde en el semáforo epidemiológico”, concluyó la doctora Alejandra Aguirre al cierre de su conferencia inaugural.