Reacredita UQRoo Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales

Reacredita UQRoo Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales

Reacredita UQRoo Licenciatura en  Manejo de Recursos Naturales
El Dr. Eduardo Zarza Meza, presidente del Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología (CACEB) entregó virtualmente el documento de reacreditación, con lo que el programa tiene reconocimiento de calidad en los campus Chetumal y Cozumel donde se imparte.
El Dr. Eduardo Zarza Meza, presidente del Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología (CACEB) entregó virtualmente el documento de reacreditación, con lo que el programa tiene reconocimiento de calidad en los campus Chetumal y Cozumel donde se imparte.
- Sugieren internacionalizar el programa educativo
  • 12 de noviembre del 2021
  • Compartir

El programa de Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales, que se imparte en el Campus Cozumel, recibió formalmente el 10 de noviembre la reacreditación por parte del Dr. Eduardo Zarza Meza, presidente del Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología (CACEB), en donde se planteó la internacionalización del programa, como objetivo para el próximo proceso de acreditación.

Ante la secretaria general de la Universidad de Quintana Roo, Dra. Karina Amador Soriano; la coordinadora de la Unidad Académica Zona Norte, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo; de la directora de la División de Desarrollo Sustentable, Dra. Lucinda Arroyo Arcos; de la responsable institucional de la licenciatura, Mtra. Mónica Chargoy y, de la jefa de la carrera en Cozumel, Dra. Martha Gutiérrez Aguirre; el presidente del mencionado organismo acreditador planteó al pleno de la academia, lograr la internacionalización.

Explicó que esta licenciatura tiene un área natural circundante con una problemática que no sólo es para investigación en lo local, sino que se pueden buscar las alianzas internacionales, pero para eso, hará falta consolidar sus cuerpos académicos, vincularse con instituciones extranjeras, realizar un programa de movilidad internacional para estudiantes y personal docente, poner el idioma inglés como requisito y dar algunas clases en ese idioma.

La Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales ha sido acreditada en tres ocasiones. La primera por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en 2010, en el Campus Chetumal Bahía; la segunda, por el Comité́ de Acreditación y Certificación de la Lic. en Biología A. C. (CACEB), dependiente del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES) en 2014 en el Campus Chetumal; y, por CACEB, en 2015 en Cozumel.

Asimismo, fue reacreditado en 2019 por CACEB en Chetumal y, por la pandemia, la reacreditación en Cozumel se suspendió́ en 2020, consiguiendo reactivar el proceso de forma remota y logrando la reacreditación en 2021, misma que estará vigente a partir de octubre del presente año.

Respecto al planteamiento, la secretaria general tras indicar que es trascendental, agregó que la academia de esta licenciatura es la más interesada en hacer los cambios, de ellos conoce su trabajo y dedicación, y no estarán solos, ya que la Universidad asumirá lo que a ella le corresponde, como son los aspectos de mantenimiento y mejora de la infraestructura.

“El reto mayor será para profesores a fin de cambiar el enfoque de este programa que cuenta entre los dos campus con 16 profesores investigadores de tiempo completo”, observó.

La reunión se realizó vía virtual por la plataforma Teams, en donde además estuvieron presentes estudiantes e invitados de la sociedad civil y del gobierno federal, en materia de medio ambiente.