Comparten consejos sobre nutrición, ejercicios y terapias para diabéticos

Comparten consejos sobre nutrición, ejercicios y terapias para diabéticos

Comparten consejos sobre nutrición,  ejercicios y terapias para diabéticos
Profesores de la UQRoo, Universidad Modelo, Universidad Politécnica de Bacalar y de la Universidad Vizcaya de las Américas presentaron ponencias en la que destacaron que gran parte de los casos y sus complicaciones de la diabetes pueden prevenirse manteniendo una dieta saludable, actividad física regular, un peso corporal normal, y evitando el consumo de tabaco.
Profesores de la UQRoo, Universidad Modelo, Universidad Politécnica de Bacalar y de la Universidad Vizcaya de las Américas presentaron ponencias en la que destacaron que gran parte de los casos y sus complicaciones de la diabetes pueden prevenirse manteniendo una dieta saludable, actividad física regular, un peso corporal normal, y evitando el consumo de tabaco.
- En la I Jornada por el Día Mundial de la Diabetes en la DCS de la UQRoo
  • 17 de noviembre del 2021
  • Compartir

El Departamento de Ciencias Médicas de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo realizó el 11 y 12 de noviembre en formato virtual la “I Jornada por el Día Mundial de la Diabetes: enfoque interdisciplinario para su atención”, dirigido a los alumnos del área de la salud y al público en general con el objetivo de resaltar la importancia de la seguridad del paciente con diabetes desde un enfoque multidisciplinario y la concientización del enfermo, su familia y el rol de cada profesional de la salud en la atención de esta enfermedad.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa este padecimiento y se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006 con la aprobación de la Resolución 61/225. Se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

El evento contó con la participación del Dr. Saúl David Badillo Perry, Jefe del Departamento de Ciencias Médicas con la ponencia “Epidemiología y factores de riesgo de la Diabetes tipo 2 en Quintana Roo”; de la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de Enfermería con la conferencia “Autocuidado del paciente con diabetes tipo 2”.

Del LCFED Ever Antonio Manzanilla Navarro, Profesor de la Licenciatura en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo de la Universidad Modelo Chetumal, con “Recomendaciones para la práctica del ejercicio en población con diabetes”; y el LTF Dylan Alejandro Cobos Ucán, Profesor de la Licenciatura en Terapia Física de la Universidad Politécnica de Bacalar, con la presentación del caso “Intervención terapéutica en el paciente con Diabetes Mellitus y úlcera en extremidad inferior”.

La MTO. Fabiola Pinzón Moguel, Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Modelo Chetumal, expuso el tema “Cuidado nutricional en el paciente con diabetes mellitus 2”; el MTO. Hugo Alejandro Panting Villalobos, “Interacción fármaco-nutrición en el paciente con diabetes”; los L.G. María José Vargas Pérez, Coordinadora de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Vizcaya de las Américas y LN. Jaime Francisco Moo Yah, Coordinador de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Vizcaya de las Américas, con “Estrategias culinarias y de nutrición en diabetes mellitus”.

Asimismo, la Dra. Julia Carel Ponce, con “Actualidades en la terapia farmacológica del paciente con diabetes”; y el Mtro. Rodrigo David Manrique Aguilar, Profesor de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Vizcaya de las Américas, con “El papel del psicólogo en la adherencia terapéutica en equipos interdisciplinarios”.

Cien años después del descubrimiento de la insulina, millones de personas con diabetes en todo el mundo no pueden acceder a la atención que necesitan. Los diabéticos requieren supervisión y apoyo continuos para controlar su afección y evitar complicaciones.

El centenario del descubrimiento de la insulina presenta una oportunidad única para lograr un cambio significativo para los más de 460 millones de personas que viven con diabetes y los millones más que están en riesgo. En 2017 fue la causa de muerte de 4 millones de personas.

La enfermedad crónica aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre). Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Se estima que 425 millones de adultos la padecían en 2017, frente a los 108 millones de 1980.

Este preocupante crecimiento también es extrapolable a América Latina, donde los datos hablan por sí solos: la diabetes es la cuarta causa de muerte en el área. Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.

Gran parte de los casos y sus complicaciones pueden prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal, y evitando el consumo de tabaco.

La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina. La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física. La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

La Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, Directora DCS-UQRoo, presidió la inauguración del evento acompañada del Dr. Saúl David Badillo Perry, Jefe del Departamento de Ciencias Médicas DCS-UQRoo; la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de Enfermería DCS-UQRoo; la Dra. Laura del Carmen Sánchez García, Jefa del Departamento de Ciencias Farmacéuticas DCS-UQRoo; el Mtro. Hugo Alejandro Panting Villalobos, Secretario Técnico de Extensión y Vinculación DCS-UQRoo y la Mtra. Luisa María Higareda Laguna, Secretaria Técnica de Docencia DCS-UQRoo.

El Día Mundial de la Diabetes representa la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes del mundo, alcanzando una audiencia global de más de mil millones de personas en 165 países. La campaña llama la atención hacia problemas de máxima importancia para el mundo de la diabetes y mantiene esta afección en el punto de mira público y político, así, esta fecha, supone un paso más en la contribución del Objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que reclama que se garantice una vida sana para todos en todas las edades.