Desarrollan prototipo de ventilador mecánico para emergencias médicas

Desarrollan prototipo de ventilador mecánico para emergencias médicas

Desarrollan prototipo de ventilador  mecánico para emergencias médicas
El Dr. Jorge Ovidio Aguilar Aguilar explicó que este desarrollo se hizo bajo el prototipo liberado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en el marco de la pandemia, por lo que, aprovechando este diseño, se inició con alumnos de la Maestría en Mecatrónica, en el caso de la Universidad de Quintana Roo.
El Dr. Jorge Ovidio Aguilar Aguilar explicó que este desarrollo se hizo bajo el prototipo liberado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en el marco de la pandemia, por lo que, aprovechando este diseño, se inició con alumnos de la Maestría en Mecatrónica, en el caso de la Universidad de Quintana Roo.
- Participan en el proyecto la UQRoo, la UT Chetumal y el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto
  • 17 de noviembre del 2021
  • Compartir

Un prototipo de ventilador mecánico para emergencias médicas desarrollado por investigadores de la Universidad de Quintana Roo, la Universidad Tecnológica de Chetumal y del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, bajo el auspicio del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), está en etapa de pruebas, aseguró el Dr. Jorge Ovidio Aguilar Aguilar, profesor investigador de la UQRoo, en el marco de la quinta edición del Seminario Permanente de Investigación de la División de Ciencias, Ingenierías y Tecnologías.

El Dr. Aguilar Aguilar explicó que este desarrollo se hizo bajo el prototipo liberado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en el marco de la pandemia, por lo que, aprovechando este diseño, se inició con alumnos de la Maestría en Mecatrónica, en el caso de la Universidad de Quintana Roo.

Señaló que en septiembre de 2020, en plena pandemia, se firmó el convenio de desarrollo de este ventilador mecánico con las otras Instituciones de Educación Superior del Estado, con lo que se inició el trabajo, el cual consistió en la elaboración de los diseños en CAD, de cada dispositivo la simulación de los movimientos (cinética), simulación de los esfuerzos mecánicos, la manufactura y el desarrollo de la tarjeta electrónica para el control del movimiento del dispositivo, el que debía de ser modulable de acuerdo a la respiración del paciente.

Apuntó que se trabajó fuertemente en la mejora el diseño del MTI, a fin de reducir el espacio para separar los componentes dentro de su carcaza, ver la compatibilidad de drivers, el que pudiera ser alimentado por puerto USB o por medio de la fuente del motor, usando la misma configuración de “pines” del modelo del MTI.

Asimismo, el Dr. Jorge Aguilar explicó que tras las pruebas se encontró que las piezas en aluminio 6061 T6 y acero D2, de alta resistencia al desgaste, fueron las ideales para el prototipo, haciéndose pruebas del funcionamiento del sistema, de los controles para la programación de rutinas, pantalla LCD para el monitoreo de las variables y que pueden ser medidas a través de cualquier equipo de cómputo portátil.

En este trabajo de tecnología aplicada, por parte de la UQRoo participan además del Dr. Aguilar Aguilar, el Dr. Freddy Ignacio Chan Puc y el Ing. Eduardo Omar Ríos Arreola; mientras que, por la UT de Chetumal está la Ingeniera Eréndira Abigail Blanco Santana, y por el ITSFCP, el Ing. Jorge Zapata.

En este seminario permanente el Dr. Pablo Víctor Cerón Ramírez, profesor investigador de la Universidad de Quintana Roo, presentó el trabajo sobre el desarrollo de un sistema de monitoreo personal de Radiación UV, quien mostró las ventajas y bondades de la radiación ultravioleta para procesos agroindustriales y otras actividades.

A fin de tener un mayor control de la Radiación UV es necesario su medición, para lo cual se sintetizó un material sensible a este tipo de radiación, el cual presentó una buena respuesta que redundó en una buena repetibilidad, homogeneidad y estabilidad de las lecturas de medición, con lo que se consideró, en sus conclusiones, que el dialuminiato de calcio, reactivo con el que se trabajó, es un candidato potencial para usarse en dosímetro termoluminiscente, una vez que se cuenten con mayores estudios.

Finalmente, en esta sesión, el Dr. José Manuel Camacho Sanabria, quien presentó el trabajo “Inundaciones por lluvias extremas relacionadas con fenómenos meteorológicos”, haciendo un caso de estudio en la colonia ProTerritorio en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Destacó el investigador y docente del Centro de Información Geográfica de la Universidad de Quintana Roo que las inundaciones son uno de los desastres climáticos más destructivos a escala mundial, los que han aumentado su frecuencia.

El estudio arrojó que el relieve de la colonia Pro-Territorio es un factor que favorece a las inundaciones, por ser una parte baja, por lo que se requieren mayores medidas de mitigación a futuro, haciendo falta estudios que permitan implementar metodologías para ver otras posibles causas.