“Oportunidades de negocio para PyMES en momentos de incertidumbre”

“Oportunidades de negocio para PyMES en momentos de incertidumbre”

“Oportunidades de negocio para PyMES  en momentos de incertidumbre”
La Dra. Sánchez Baltasar generó gran curiosidad entre los más de 300 estudiantes de Mercadotecnia de los campus Chetumal Bahía, Cozumel y Cancún, conectados a la videoconferencia, ya que respondió preguntas por más de 30 minutos.
La Dra. Sánchez Baltasar generó gran curiosidad entre los más de 300 estudiantes de Mercadotecnia de los campus Chetumal Bahía, Cozumel y Cancún, conectados a la videoconferencia, ya que respondió preguntas por más de 30 minutos.
- Conferencia magistral de la Dra. Laura Berenice Sánchez Baltasar al inicio del primer Seminario de Mercadotecnia y Negocios
  • 19 de noviembre del 2021
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“Los 20 meses de pandemia han traído muchas oportunidades para negocios pequeños, medianos y grandes, que, sobre todo, se han sabido adaptar”, señaló la Dra. Laura Berenice Sánchez Baltasar, investigadora de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) en una conferencia magistral con la que se inauguró el Primer Seminario de Mercadotecnia y Negocios, que inició el 16 de noviembre y en la que explicó qué es una oportunidad de negocio y cómo se han generado durante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.

En la ceremonia de inauguración que fue presidida por la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, coordinadora de la Unidad Académica Zona Norte y el Dr. Víctor Andrés Gaber Bustillos, director de la División de Administración Turística y Mercadotecnia; la Dra. Sánchez Baltasar dijo que las oportunidades de negocio se refieren a la introducción de un nuevo producto o servicio y también a la ventaja de proporcionar un bien con mejores condiciones que los competidores del mercado.

Precedida por un homenaje a la Mtra. Alma Rosa Macías Ramírez, profesora investigadora del área de Mercadotecnia en el Campus Cozumel, la investigadora de la UPAEP explicó que, durante los primeros meses desde el inicio de la pandemia, lo que hubo fue incertidumbre en los negocios, ya que no había un conocimiento seguro de lo que pasaría o cómo se enfrentaría la falta de movilidad.

Recordó que un negocio o empresa genera rentabilidad ya sea al cubrir necesidades o al dirigirse a un segmento del mercado interesado y dispuesto a pagar el precio del producto o servicio, o cuando el grupo de mercado tiene un tamaño adecuado.

Explicó que las empresas o pequeños negocios que trascendieron en la pandemia fueron, sobre todo, los que ofrecieron tareas de mantenimiento, servicios de marketing digital, o los que recibieron encargos de marketing de contenidos, así como quienes hicieron servicios para el desarrollo de planes de negocio.

Los negocios que desarrollaron diseños o programación para otras empresas que también querían trabajar en línea, se adaptaron al entorno de incertidumbre y fueron las que generaron mayores oportunidades de negocios porque supieron adecuarse para brindar esa satisfacción de necesidades que había.

Hubo quienes incluso incursionaron en actividades de lo que se le ha dado por llamar “Dropshipping”, que es ser revendedores de tiendas sin que ellos tengan un inventario real, sólo son intermediarios o facilitadores de un comprador.

Dijo que también, entre los negocios emergentes estuvo el surgimiento de ventas a través de nuevas plataformas, dentro de las que destacó “serentamarido.com”, que pese a lo suspicaz del nombre se trata de ofrecer los servicios de personas que saben de mantenimiento en casas y que, al no tener trabajo, comenzaron a explotar sus habilidades y conocimientos.

La Dra. Sánchez Baltasar generó gran curiosidad entre los más de 300 estudiantes de Mercadotecnia de los campus Chetumal Bahía, Cozumel y Cancún, conectados a la videoconferencia, ya que respondió preguntas por más de 30 minutos.

En la que fue la segunda conferencia, que también fue muy concurrida, se tuvo la participación desde España y Uruguay de las maestras Tania Aguirre y de Lorena Prego, quienes presentaron “Crecer en pandemia”, en la que mostraron sus experiencias en la empresa Prometeo Soluciones especializada en recursos humanos.

En el caso de Prometeo, se explicó que fue una empresa que prácticamente surgió no de la necesidad del mercado sino de la necesidad personal de Tania Aguirre de contar con un ingreso propio sin depender de una empresa, debido a una enfermedad crónica, emprendimiento que nació en la República del Uruguay y que con el éxito tuvo que crecer a España, México y ahora se tienen oficinas en 10 países diversos.

El Primer Seminario de Mercadotecnia y Negocios 2021, reúnen en un mismo evento a los profesores y alumnos de los tres campus Cozumel, Cancún y Chetumal Bahía en donde se ofrece la Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios.