Pandemia trajo nuevos enfoques empresariales

Pandemia trajo nuevos enfoques empresariales

Pandemia trajo nuevos enfoques empresariales
El doctor Alfonso Ernesto Benito Fraile, profesor de la Universidad de Monterrey, dictó la conferencia “Nuevos modelos mentales para nuevos modelos laborales”, con la que se clausuró el Seminario de Mercadotecnia y Negocios 2021.
El doctor Alfonso Ernesto Benito Fraile, profesor de la Universidad de Monterrey, dictó la conferencia “Nuevos modelos mentales para nuevos modelos laborales”, con la que se clausuró el Seminario de Mercadotecnia y Negocios 2021.
- Los colaboradores demostraron que tienen mayores potencialidades
  • 22 de noviembre del 2021
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“Durante la pandemia, los colaboradores de las empresas demostraron tener mayores potencialidades, una gran flexibilidad y adaptación, lo que conllevó a que las empresas volteen hacia modelos de proyecto compartido en donde se tenga mayor cooperación, confianza y creatividad”, señaló el Dr. Alfonso Ernesto Benito Fraile, profesor de la Universidad de Monterrey, quien dictó la conferencia “Nuevos modelos mentales para nuevos modelos laborales”, en la clausura del primer Seminario de Mercadotecnia y Negocios.

Explicó que durante la pandemia se tuvo acceso a una serie de actividades empresariales digitales, que permitieron mantener la colaboración, que sirvieron para retroalimentar el trabajo, para hacer entrevistas en línea de candidatos a nuevo personal e incluso para la capacitación del capital humano. Todo se pasó a lo digital y las empresas y los colaboradores se supieron adaptar e incluso superaron las expectativas, explicó a los alumnos de Mercadotecnia y Negocios y de Sistemas Comerciales de los campus Cozumel, Cancún y Chetumal Bahía.

Destacó que lo que más privó fue privilegiar entre los miembros de una empresa la importancia del bienestar; es decir, se hizo más fuerte esta idea que se ha venido abrazando desde hace algunos años, pero que el Covid-19 exacerbó, pues muchas empresas ya trabajaban en el bienestar físico y mental de los colaboradores, con actividades para la mejora del estrés, de la seguridad, con la implementación de pruebas, con espacios más confortables, e incluso muchas ya laboran en forma remota, a lo que se le denominó el teletrabajo.

Mencionó que, en cuanto a la experiencia del empleado, se reconocieron acciones de confianza, de co-diseño de estrategias y programas, se trabajó en pro del cumplimiento de objetivos claros, en la mejora de la estructura e incluso en liderazgos distribuidos, lo que fue una experiencia favorable para las empresas.

Así, los colaboradores demostraron ser más capaces de lo que normalmente se les asigna, y que las empresas deben ponderar el aprovechamiento de todo el “ecosistema de talento” que se demostró en estos tiempos de pandemia, por lo que se busca un enfoque en los valores de la organización con mayor equidad e inclusión y, en la medida de las posibilidades, trabajar para incorporar medidas de progreso en el corto y largo plazo, sobre todo las relacionadas con los objetivos económicos y sociales de los colaboradores; es decir, humanizar al empresa.

Durante estos cuatro días de actividad del Seminario de Mercadotecnia y Negocios 2021, se impartieron 2 conferencias magistrales (de apertura y de cierre), 6 conferencias de profesores con temas relativos al emprendurismo, cuatro talleres para los alumnos, en donde destacó el relativo al sistema de referencias APA-7 que mantuvo una audiencia de más de 290 participantes en las 5 sesiones de trabajo; el de Economía verde, el de Referencias bibliográficas, el de Mercadotecnia emocional y el de Habilidades directivas, además de la presentación de 11 trabajos de investigación de tesis, tanto de alumnos de Sistemas Comerciales como de Mercadotecnia y Negocios y una de Maestría en Gestión Sustentable del Turismo.

Si bien fue el primer evento transversal que unió a los tres campus en donde se ofrece la licenciatura en Mercadotecnia y Negocios, no se descartan, dado lo positivo de los resultados, emprender acciones similares en el futuro por parte de la División de Administración Turística y Mercadotecnia.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Mtra. Ana Catalina Orozco Lozano, responsable del programa educativo, así como del Dr. José Luis Granados y docentes de los tres campus universitarios.