Busca Q. Roo, Yucatán y Colombia creación de la Red Iberoamericana de Atención Primaria Social

Busca Q. Roo, Yucatán y Colombia creación de la Red Iberoamericana de Atención Primaria Social

Busca Q. Roo, Yucatán y Colombia creación de la  Red Iberoamericana de Atención Primaria Social
Se trata de un espacio para compartir experiencias tanto académicas como de proyectos dirigidos hacia la comunidad que tiene como eje la Atención Primaria, mediante la cual se busca fortalecer este enfoque de trabajo, por lo que este simposio se ha posicionado como una manera de visibilizar las estrategias de atención primaria.
Se trata de un espacio para compartir experiencias tanto académicas como de proyectos dirigidos hacia la comunidad que tiene como eje la Atención Primaria, mediante la cual se busca fortalecer este enfoque de trabajo, por lo que este simposio se ha posicionado como una manera de visibilizar las estrategias de atención primaria.
- Cruzan referentes en investigación en el IV Simposio Internacional Virtual de Atención Primaria Social
  • 24 de noviembre del 2021
  • Compartir

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo colaboró con la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad de Caldas, Colombia, en la organización del “IV Simposio Internacional Virtual de Atención Primaria Social”, con la participación de ponentes de España, México, Colombia y Brasil; el cual se llevó a cabo el 22 de noviembre.

Este evento tiene el objetivo de establecer un espacio para compartir referentes teóricos, experiencias en investigación y proyectos de extensión social alrededor de la Atención Primaria con una atención social y comunitaria.

En este simposio, la DCS intervino de distintas maneras, como ponentes-asistentes, cómo programa de APS de la DCS-UQRoo y a través del Cuerpo Académico de “Atención, Comunicación y Educación en Salud”. En esta ocasión la colaboración con la Universidad de Caldas ha permitido que el evento se organice en conjunto con la Universidad Autónoma de Yucatán.

Se trata de un espacio para compartir experiencias tanto académicas como de proyectos dirigidos hacia la comunidad que tiene como eje la Atención Primaria, mediante la cual se busca fortalecer este enfoque de trabajo, por lo que este simposio se ha posicionado como una manera de visibilizar las estrategias de atención primaria y en esta ocasión el eje central fueron los determinantes sociales en salud.

El presente simposio ya es parte de las actividades del Programa Universitario de APS de la DCS-UQRoo. Actualmente el equipo de investigación en Salud Colectiva de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán está sumado a las actividades colaborativas del Cuerpo Académico de “Atención, Comunicación y Educación en Salud”.

Los cuerpos académicos tienen la intención de impulsar y formalizar los trabajos de una Red Iberoamericana de APS.

Participaron como ponentes la Dra. Enedina Quiroga Sánchez, Coordinadora del Área de Enfermería, Campos de Ponferrada, Universidad Autónoma de León España con la conferencia “La salud y sus determinantes en la población inmigrante: una aproximación cualitativa desde la Comarca de El Bierzo”.

La Mtra. Sonia Constanza Concha Sánchez, Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Santo Tomás, Colombia, con la ponencia “Capacidades de investigación en determinantes sociales y atención primaria en salud, abordajes complementarios para reducir las inequidades en salud”.

“Atención Primaria de Salud y determinantes sociales: experiencias de manejo integral en el contexto domiciliario y comunitario”, fue la conferencia impartida por la Médica General y egresada de la Universidad de Quintana Roo, México, Zaazil Pilar Jiménez Maldonado, adscrita a Zona Covid 19 del Hospital General de Chetumal, Quintana Roo.

La Mtra. Elis Mina Seraya Borde, Profesora Adjunta del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte Brasil, con la ponencia “Determinación social de los procesos salud-enfermedad y muerte en territorios marcados por violencias urbanas en América Latina”.

“El binomio ambiente-salud, una relación biopsicosocial” por el Mtro. Saúl Hernán Aguilar Orozco, Profesor de la Universidad Autónoma de Nayarit, México.

La Médica Cirujana Isabel Cristina Jaimes Montaña, Profesora-Investigadora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Caldas, Colombia, con la conferencia “La acción sobre los determinantes sociales de la salud a través de la Atención Primaria en Salud

Presidieron la ceremonia inaugural la Dra. Claudia Patricia Jaramillo Ángel, Decana de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas, Colombia; la Dra. Dallany Trinidad Tun González, Directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán, México y la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, Directora de la División de Ciencias de la Salud-UQRoo, México.

Cabe destacar que el 22 de octubre de 2018 se realizó la primera edición del Simposio en Atención Primaria Social, con la participación de ponentes mexicanos cuyo lema fue "de la teoría a la praxis"; en el 2019 se llevó a cabo el 18 de noviembre con el lema "Atención Primaria Social en Caldas, pioneros en el mundo"; en 2020 se llevó a cabo el 23 de noviembre con la participación de ponentes de México y Argentina con el lema "La comunidad como eje de la APS".