Presentaron libro “La puerta falsa del paraíso. El suicidio en Quintana Roo”

Presentaron libro “La puerta falsa del paraíso. El suicidio en Quintana Roo”

Presentaron libro “La puerta falsa del paraíso. El suicidio en Quintana Roo”
Los presentadores comentaron que el libro es una investigación que plantea al suicidio como un fenómeno social, rompe un esquema de debate y da una partida para el estudio desde la intención de quitarse la vida y de la parte social, los cuales, en 6 capítulos, la autora, por la facilidad de la exposición, puesto que se puede leer de corridito o en etapas.
Los presentadores comentaron que el libro es una investigación que plantea al suicidio como un fenómeno social, rompe un esquema de debate y da una partida para el estudio desde la intención de quitarse la vida y de la parte social, los cuales, en 6 capítulos, la autora, por la facilidad de la exposición, puesto que se puede leer de corridito o en etapas.
- Investigación de la Dra. Eliana Cárdenas Méndez desde un enfoque antropológico
  • 29 de noviembre del 2021
  • Compartir

“El suicidio, a pesar de ser una decisión individual, no se desarrolla en el vacío, como un evento aislado de las estructuras sociales y económicas en las que esta decisión se planifica y se concreta. La geometría variable, y la casuística en la explicación de un fenómeno que navega entre las aguas de los motivos personales y los contextos sociales, dificulta aún más su comprensión”.

Lo anterior fue escrito por el Dr. Salvador David Hernández Latorre de Montreal, Canadá en el prólogo del libro “La puerta falsa del paraíso. El suicidio en Quintana Roo”, de la autoría de la Dra. Eliana Cárdenas Méndez, Profesora-Investigadora, Titular B del Departamento de Humanidades y Lenguas; miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1; el cual fue presentado el 24 de noviembre por el Dr. Moisés Frutos Cortés y el Mtro. Andrés Cerón; de la Universidad Autónoma del Carmen.

Los presentadores comentaron que el libro es una investigación que plantea al suicidio como un fenómeno social, rompe un esquema de debate y da una partida para el estudio desde la intención de quitarse la vida y de la parte social, los cuales, en 6 capítulos, la autora, por la facilidad de la exposición, puesto que se puede leer de corridito o en etapas, establece que los relatos de vida son más que literatura.

En la transmisión que se llevó a cabo por plataforma digital se indicó que se debe abrir la mirada para incorporar otro tipo de enfoque e incorporar la perspectiva sociohistórica para poder entender lo que pasa en Chetumal, en Cancún y en las ciudades petroleras como Ciudad del Carmen en donde hay procesos de producción social y productiva economía y historia que se pierden como si el individuo fuera ajeno a esos procesos.

Desde un enfoque socioantropológico, la Dra. Eliana Cárdenas Méndez, abordó el tema del suicidio alejado de los enfoques hegemónicos médico-clínicos y lo instala como un creciente fenómeno social resultante de condiciones socio estructurales impuestas por el modelo neoliberal y la forma en que se encarnan esas contradicciones sistémicas en los modelos biográficos de las personas que salen deciden terminar con su vida.

De esta manera el suicidio en Quintana Roo es una consecuencia de la puesta en marcha de un sistema de muerte, el capitalismo en su fase neoliberal, no solo el resultado de procesos de elección individual, sino más bien, de personas que se ven empujadas hacia ella por mano propia.

El resultado de la investigación indica que el suicidio en el estado de Quintana Roo está condicionado por las transformaciones acaecidas en las tres diferentes regiones, el modelo de privatizaciones del México neoliberal, y la implementación del desarrollo de la industria turística.

En el sur, el cambio de propiedad comunal a la propiedad privada de la tierra, para el desarrollo de la industria azucarera a cargo de multinacionales; en zona centro, el retiro de apoyo estatal para el campo, los procesos de descampesinización, y el progresivo despojo de la cultura inmaterial a los pueblos mayas de la región, por parte de la industria turística; y en la parte norte, el dinamismo poblacional, el crecimiento de la zona urbana con un modelo de exclusión poblacional, precariedad y flexibilidad laboral.

Este libro inició como parte de un trabajo del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT)11, de la UNAM, adscrito a esta perspectiva analítica con el objetivo de conocer los determinantes socioestructurales de la violencia en la península de Yucatán bajo la coordinación de Moisés Frutos, para estudiar el fenómeno en el estado de Campeche; Laura Hernández del CEPHCIS, UNAM, en el estado de Yucatán y la Dra. Cárdenas Méndez como responsable en la UQROO para su estudio en el Estado de Quintana Roo.

El Departamento de Bibliotecas de la Universidad de Quintana Roo a cargo del Mtro. Daniel Vargas, organizó la presentación del libro y generó interés en la comunidad que se enlazó a la plataforma digital. Posterior a la presentación del libro, la autora firmó en la biblioteca a quienes se encontraban presentes.

La Dra. Eliana Cárdenas Méndez es autora de una amplia producción de artículos capítulos de libros, coordinadora de libros vinculada a sus líneas de generación y aplicación de conocimiento, Migraciones internacionales, migraciones forzadas por conflictos bélicos y la línea de investigación sobre antropologías de las violencias.