Imparten curso internacional sobre herramientas de análisis molecular

Imparten curso internacional sobre herramientas de análisis molecular

Imparten curso internacional sobre  herramientas de análisis molecular
A través de sesiones presenciales y en línea, los doctores Martha Gutiérrez Aguirre y Adrián Cervantes Martínez, así como la alumna de la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras, Sarahí Jaime, impartieron el curso sobre herramientas moleculares.
A través de sesiones presenciales y en línea, los doctores Martha Gutiérrez Aguirre y Adrián Cervantes Martínez, así como la alumna de la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras, Sarahí Jaime, impartieron el curso sobre herramientas moleculares.
- El zooplancton epicontinental y sus herramientas moleculares de análisis, el tema de estudio
  • 29 de noviembre del 2021
  • Compartir

Con la idea de promover el uso y el conocimiento de la plataforma BOLDSystem y la aplicación práctica de las diferentes herramientas que ésta incluye, del 24 al 26 de noviembre se llevó a cabo el curso híbrido “Barcodes como una herramienta molecular para el análisis de la biodiversidad: el caso del zooplancton epicontinental”.

Así, con el objetivo de conocer y emplear herramientas moleculares para fortalecer el estudio y análisis de la biodiversidad, poniendo especial énfasis en la identificación de organismos pertenecientes al zooplancton de sistemas epicontinentales, los doctores Martha Gutiérrez Aguirre y Adrián Cervantes Martínez, así como la alumna de la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras, Sarahi Jaime impartieron el curso.

Tras la inauguración, que corrió a cargo de la Dra. Lucinda Arroyo Arcos, directora de la División de Desarrollo Sustentable de la Universidad de Quintana Roo, y de la jefa del Departamento de Recursos Naturales, Mtra. Mónica Chargoy Rosas, comenzó el tema “La importancia del zooplancton epicontinental”, a cargo del Dr. Adrián Cervantes-

Este curso de Barcodes, surgió con la idea de que se conozca la Plataforma de BOLDSystems y de la aplicación de sus herramientas, que puedan permitir a los investigadores la identificación de los organismos, tanto del zooplancton como de otros, que incluyen a los animales, plantas, hongos (fungi) y protista.

En el primer día, el Dr. Cervantes Martínez con el tema “El uso de la taxonomía para el conocimiento de la biodiversidad”, se tuvo la que se denominó “sesión teórica”, en donde lo que se quiso enfatizar es la importancia del zooplancton epicontinental, el uso de la taxonomía para el conocimiento de la biodiversidad y, por la tarde, la Lic. Sarahí Jaime trabajó en torno a los bancos de datos y sus aplicaciones en la taxonomía integrativa, donde se explicó el fundamento de las secuencias genéticas y los famosos códigos de barra de la vida o barcodes.

Para el segundo día, en las dos sesiones, se trabajó ya en las aplicaciones de la plataforma Barcode of Life Data Systems (BOLDSystems), sobre todo en las herramientas de banco de datos en línea, en donde se realizaron algunos ejercicios en la plataforma.

Para el tercer día, los ponentes y participantes, tanto presenciales como los que estaban de forma virtual, realizaron de manera manual un software especializado, denominado MEGA, los ejercicios realizados en la sesión anterior, pero con una mayor precisión, ya que se alinearon secuencias genéticas, con base a las características moleculares.

Desde el inicio del curso, la Dra. Martha Gutiérrez dejó muy en claro que para el análisis y la identificación de especies, sobre todo las de pequeño tamaño como el zooplancton, es necesario saber y conocer de su estructura molecular, ya que ahí radican las diferencias que deben ser analizadas, por lo que -la combinación de las herramientas moleculares y análisis morfológicos de los organismos- permite lograr una identificación de organismos más certera que, luego permita proponer áreas de conservación, o conocer la distribución de las especies, entre otras temas necesarios para una adecuada investigación.

Cabe destacar que además de alumnos de la maestría en Ciencias Marinas y Costeras y de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales, hubo participantes de diferentes partes del país y del extranjero, atraídos por la calidad de los ponentes, lo que permitió enriquecer la interacción.