Comparten aprendizajes del Programa Universitario de Atención Primaria en Salud

Comparten aprendizajes del Programa Universitario de Atención Primaria en Salud

Comparten aprendizajes del Programa Universitario de Atención Primaria en Salud
Este programa se crea para que los egresados sean profesionales de la salud, en condiciones de prestar atención integral al ser humano, en su entorno familiar y social, mediante acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, con un enfoque bio-psico-social con la Atención Primaria en Salud como estrategia y eje transversal de su formación.
Este programa se crea para que los egresados sean profesionales de la salud, en condiciones de prestar atención integral al ser humano, en su entorno familiar y social, mediante acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, con un enfoque bio-psico-social con la Atención Primaria en Salud como estrategia y eje transversal de su formación.
- Alumnos de la División de Ciencias de la Salud de la UQRoo
  • 08 de diciembre del 2021
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La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo celebró el 6 de diciembre la “VII Jornada Académica del Programa Universitario de Atención Primaria en Salud: compartiendo experiencias y aprendizajes”, con la participación de alumnos de las Licenciaturas en Enfermería, Farmacia y Medicina.

Con el objetivo de compartir con la comunidad de la División de Ciencias de la Salud y público interesado las experiencias y aprendizajes en el marco del Programa Universitario de Atención Primaria en Salud, se diseñó y construyó este foro con los actores involucrados como lo constituyen estudiantes, pasantes, docentes, jefes de departamento y comunidad en general.

La División de Ciencias de la Salud se distingue más a nivel nacional e internacional por su enfoque en Atención Primaria en Salud, el cual desde 2016, se encuentra implementado como Programa Universitario. Estos años, el aprendizaje ha sido una constante y la experiencia reflexionada es un criterio fundamental para la toma de decisiones.

La multidisciplina es un aspecto fundamental y este evento constituyó un esfuerzo para generar un espacio donde se dieron a conocer los resultados más importantes obtenidos durante el año en curso y que integró la experiencia de todos los actores al privilegiar escenarios de aprendizaje más allá de las prácticas hospitalarias.

Durante el desarrollo de esta VII Jornada, la Dra. Julia Alejandra Candila Celis, Directora de la Unidad Universitaria de Inserción Social de la Universidad Autónoma de Yucatán, impartió la conferencia magistral “Experiencia de la atención primaria en salud durante la pandemia: caso UUIS UADY”.

Un punto medular de este evento fue la reflexión del trabajo en comunidad, por lo que en la conferencia “Factores que influyen en la automedicación del ambiente universitario” estuvo a cargo de la Dra. Laura del Carmen Sánchez García, Jefa del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, la Mtra. Alma Karina Tzec Náhuat y el alumno Alan Gil González.

La segunda ponencia de este apartado de reflexiones estuvo a cargo de la Dra. Liliana Karina Ruiz García, con la ponencia “La valoración de la Enfermería ocupacional, otro enfoque de atención primaria en salud”.

La ponencia “Habilidades socioemocionales y bienestar psicológico en estudiantes de medicina ante la pandemia de Covid-19; una propuesta para fortalecerlas desde APS, fue impartida por la Dra. Nadiosly de la Caridad de la Yncera Hernández y la Mtra. Lilia Denisse Peña Salazar.

De igual forma fue programado un debate y conversatorio del Programa de Atención Primaria en Salud como espacio formativo desde la perspectiva de los estudiantes en la que participaron: Karim Ezequiel May Pérez, Estrella Guadalupe Ambrocio Morales, Adamary Guadalupe Hau González, Sheyli Dayle Naal Torres, Guadalupe Marysue Anaya Arceo, Stephanie Cel Arellano, Ivana Castillo Torres, César Iván Cruz Téh, Yazemín Guadalupe Primo Chimal y Guizeth Naomi Peña; la moderadora fue la Dra. Marisol Campos Rivera.

A través de un concurso de videos y carteles los trabajos de profesores y alumnos presentaron diferentes visiones del programa.

Los ganadores del concurso son:

Video ganador por el jurado: La zona virtual número 2 integrado por el equipo 1 integrado por Manuel Alejandro Tadeo Chan, Pedro Pech May y Jesús Alberto Rodríguez Canto, coordinado por la MPSS. Sally Abigail Sosa Briceño.

Video ganador de Facebook: La zona virtual número 3 integrado por el equipo 4: Eduardo Torres Esparza, Erika Alexa Alcudia Romero, Jesús Yael Meléndez Salazar y Gerardo Omar Matos Aguayo, coordinado por el MPSS. Sergio Javier Briceño Basto.

Cartel ganador del primer lugar por el jurado “Enfrentando el estrés universitario durante el confinamiento por Sars-Cov2”. La zona virtual 14, Rocío Guadalupe Canul Solano, Julieta Camelo Pech, Ivana Castillo Torres, Danely Yazmin Cupul Balam, Dafne Lisette Chuc Sánchez. Asesores: PLESS Roger Daniel Escalante Díaz, PLN José David Loría Alamilla, y el docente Josué Arturo Medina Fernández.

Cartel ganador del segundo lugar por el jurado “Alimentación saludable-Actividad Física ¿Sano envejecimiento? La zona virtual 6, José Bryan Cervantes Sánchez, Kevin Omar Chale Chi, Lucero Estefania González Arana y Yomara Abisaí Jiménez Vergara. Asesores: MPSS. Hannia Dayana Orozco Real, PLN Celina Amayrani Pech Rosas y la docente Rossina Monserrat Borges Ac.

Cartel Ganador de Facebook: “Menopausia Saludable”. La zona virtual 10, Paulina Flores Suárez, Linda Cristhel Saldívar Ricardo, Mariel Itai Escalante Ramírez, Jassi Arlet Marín Cauich, Gaspar Ariel Ku Cohuó y Oscar Benjamin Espadas Castillo. Asesores: MPSS. Midori Michelle Lara Hernández, PLN. Amairie Liannie Huitz, Dr. Rigoberto de la Cruz Fajardo Ruz yl LE Luis David Vasquez Contreras.

Este programa se crea para que los egresados sean profesionales de la salud, en condiciones de prestar atención integral al ser humano, en su entorno familiar y social, mediante acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, con un enfoque bio-psico-social con la Atención Primaria en Salud como estrategia y eje transversal de su formación.

Los egresados con formación en APS deberán ser profesionales con sensibilidad social, y comportamiento ético, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y autoaprendizaje, poseedores de competencias que le permitan con la más alta calidad posible, influir en el bienestar de las comunidades y participar en el mantenimiento y recuperación de la salud de individuos, familias y comunidades donde serán capaces de desarrollar acciones de carácter investigativo, docente (educación y autoeducación) y administrativas, establecer comunicación interpersonal, con los pacientes, las familias y la población, aplicar el método científico, así como buscar y asimilar críticamente la información científica.