Recomienda nutrióloga a deportistas no olvidar el “plato del buen comer”

Recomienda nutrióloga a deportistas no olvidar el “plato del buen comer”

Recomienda nutrióloga a deportistas  no olvidar el “plato del buen comer”
“Nutrición y deporte: alimentación sana para un peso saludable”, fue el título de la plática ofrecida por la nutrióloga Karen Jannette Interián Pacheco, organizada por el Departamento de Deporte de la Universidad de Quintana Roo.
“Nutrición y deporte: alimentación sana para un peso saludable”, fue el título de la plática ofrecida por la nutrióloga Karen Jannette Interián Pacheco, organizada por el Departamento de Deporte de la Universidad de Quintana Roo.
- Durante la temporada decembrina con las delicias culinarias propias de las fiestas, una persona puede subir hasta 10 kilos
  • 13 de diciembre del 2021
  • Compartir

“Una alimentación sana es la que hace posible que los niños, adolescentes y adultos crezcan o se desarrollen manteniendo una salud óptima”, afirmó Karen Jannette Interián Pacheco, nutrióloga y profesora del Campus Cozumel, quien dictó la charla -vía Teams- “Nutrición y deporte: alimentación sana para un peso saludable”, a los alumnos, profesores de asignaturas deportivas y culturales e invitados especiales.

Organizada por el enlace en el Campus Cozumel del Departamento de Deportes de la Universidad de Quintana Roo, la nutrióloga Interián Pacheco explicó que la dieta debe ser variada, equilibrada y suficiente en energía y nutrientes, donde lo recomendable es que un “plato del buen comer” tenga 55% de hidratos de carbono, 25% de grasas y 20% por ciento de proteínas.

Al iniciar la charla, la profesionista de la nutrición destacó que México es el país con mayor número de personas con sobrepeso y obesidad, por lo que también es de los que registra mayor prevalencia de diabetes, en gran medida por el alto consumo de bebidas azucaradas y de comida “chatarra”, que son alimentos no nutritivos, con altos en niveles de azúcares y grasas, que han convertido el problema de alto pesaje en una epidemia.

Señaló que existen siete hábitos que pueden representar una mala alimentación, como son el comer en demasía calorías, sodio, azúcar, grasas; y consumir poca fibra, verduras, frutas, así como tomar poca agua; que se podrían traducir en la ingesta de lo mucho de lo malo y poco de lo bueno.

A los jóvenes en su mayoría deportistas de las diferentes disciplinas que se imparten en los diferentes campus, les expuso qué son las calorías y lo que representan, explicó las tablas calóricas de los alimentos y el ejercicio que tendrían que hacer para quemar ese contenido calórico.

Al final de la charla, la nutrióloga contesto una a una las preguntas de los profesores y alumnos, donde explicó que muchas veces se come mal desde el desayuno, pues se debe de iniciar el día con alimentos saludables y aquí es donde empiezan los buenos hábitos nutricionales.

Explicó que, si bien las bebidas azucaradas y las bebidas alcohólicas señalan un cierto contenido calórico en sus envases, sólo hablan del contenido, pero no de los grados de alcohol que tienen, que es un factor exponencial de calorías.

Finalmente recomendó que en estas fiestas decembrinas mantengan la sana alimentación, ya que con las delicias culinarias que se preparan para las fiestas, una persona puede llegar a subir hasta 10 kilos en la temporada, por lo que los invitó a seguir las reglas del plato del buen comer, que es llevar el 50 por ciento de verduras y vegetales, el 25 por ciento de proteínas y el 25 por ciento de cereales, y mantener las rutinas de ejercicio, para evitar subir de peso.