Evalúan proyectos de Investigación en la División en Desarrollo Sustentable

Evalúan proyectos de Investigación en la División en Desarrollo Sustentable

Evalúan proyectos de Investigación en  la División en Desarrollo Sustentable
La Secretaría de Investigación y Extensión de la División en Desarrollo Sustentable convocó a los docentes a presentar avances de investigación. Este seminario se pretende hacer de forma permanente para identificar los avances de proyectos, los posibles nodos que se pueden crear entre investigadores, así como las sinergias y vinculaciones con entes externos a la universidad.
La Secretaría de Investigación y Extensión de la División en Desarrollo Sustentable convocó a los docentes a presentar avances de investigación. Este seminario se pretende hacer de forma permanente para identificar los avances de proyectos, los posibles nodos que se pueden crear entre investigadores, así como las sinergias y vinculaciones con entes externos a la universidad.
- Con el objetivo de que los investigadores vean los puntos de coincidencia y dónde pueden hacer alianzas
  • 16 de diciembre del 2021
  • Compartir

Con proyectos de investigación que van desde las condiciones de la megafauna como manatíes y tiburones, hasta los pequeños ácaros descomponedores de tierra de las selvas quintanarroenses, pasando por los humedales, las selvas, así como la calidad del agua y los problemas por impactos de fenómenos hidrometeorológicos, se llevó a cabo el seminario “Resultados de proyectos de investigación registrados en la División de Desarrollo Sustentable (DDS)”.

La encargada de dar la bienvenida al evento fue la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, coordinadora de la Unidad Académica Zona Norte quien se mostró complacida por la calidad y cantidad de investigaciones sobre temas tan diversos que se lleva a cabo en el seno de la DDS, destacando la enorme variedad de temas, así como la alta calidad de la plantilla docente de la división.

Fue la Dra. Lucinda Arroyo Arcos, directora de la DDS, la responsable de inaugurar el evento, en donde destacó que, tras la Reconstrucción UQRoo, que trajo consigo que esta división tenga fuertes nexos con los profesores del Campus Chetumal Bahía, tanto de las carreras de Turismo como de Recursos Naturales, se hizo este seminario para que se conozcan y enlacen los investigadores, vean los puntos de coincidencia y dónde pueden hacer alianzas.

El primero en desarrollar su tema fue el Dr. Ricardo Torres Lara quien presentó “Atlas de los humedales del sursureste y sus amenazas”, en donde destacó las acciones y visitas de campo que se han hecho en Bacalar, Xcalak, Contoy, Chinchorro, Chichankanaab, Nichupté, Cozumel y sus dos áreas naturales protegidas, entre otros sitios, algunos considerados dentro del sistema de protección RAMSAR y demás que implican problemas por ser transfronterizos.

El segundo investigador que presentó sus avances fue el Dr. Alberto Pereira Corona, quien versó sobre “Efectos de la quema de caña de azúcar (Saccharum offcinarum) sobre las propiedades fisicoquímicas del suelo”, sobre todo en las zonas cañeras del Sur de Quintana Roo, en donde destacó los aspectos legales que existen y los análisis de los sustratos.

El tercer turno fue para el doctor Dr. Adrián Cervantes Martínez, quien habló sobre su trabajo en torno a “Calidad del agua y variables físicas y químicas en ojos de agua costeros y zonas arrecifales de Cozumel”, en donde destacó que, en los muestreos en tres diferentes puntos de la ínsula, en donde se detectaron salidas de agua subterránea, no se encontró señales de que haya excesos de nutrimentos, sin embargo, sí señaló que hay ya indicios de una sobreexplotación del acuífero.

La Dra. Jennifer Denise Ruiz Ramírez, presentó los avances de su investigación “Resiliencia y medidas de adaptación en Playa del Carmen”, en la cual señala que es la ciudad con más alto índice de crecimiento a nivel nacional y el mayor de América Latina, por lo que trabajó un índice de resiliencia costera en donde analizó infraestructura urbana, instalaciones críticas, transporte, planeación estratégica, acuerdos comunitarios y medidas de mitigación, entre otros factores.

Por su parte, el Dr. Alejandro Luis Collantes Chávez-Costa, presentó los avances de la investigación “Efecto de la alta temperatura en la germinación de semillas y supervivencia de plántulas de tres especies arbóreas maderables del estado de Quintana Roo”, destacando que contrario a lo que se piensa que con los incendios forestales se regeneran las semillas de maderables, se constató que de mil semillas que se colocaron en ambientes de temperaturas elevadas, sólo 89 lograron viabilidad de crecimiento.

La Dra. Magdalena Vázquez presentó sus investigaciones en torno a un tipo de ácaro Uropodina, que es descomponedor y vive en suelos ricos en materia orgánica en las selvas de Quintana Roo, detectado en laboratorio, el cual fue clasificado y registrado por ella, y al cual se le ha visto todo su ciclo reproductivo en laboratorio, desde el cortejo, fecundación, desarrollo del huevo y de la larva, señalando que aún falta por conocer algunos aspectos en los que trabajará.

Finalmente, el doctor Carlos Niño presentó la investigación que realiza con otros docentes de la UQRoo y de la Cátedra Conacyt, así como con diferentes instituciones universitarias y centro de investigación, denominado “Implementación de un monitoreo a largo plazo de megafauna acuática prioritaria para conservación en el Caribe Mexicano” en donde destacó que  se busca implementar protocolos de monitoreo, que permitan actualizar las listas de especies de megafauna presentes en el Caribe Mexicano, describir su dinámica poblacional las tendencias que hay de uso en sus hábitat, así como identificar las fuentes actuales y potenciales de riesgo.

Este seminario se pretende hacer de forma permanente para identificar los avances de investigación, los posibles nodos que se pueden crear entre investigadores, así como las sinergias y vinculaciones con entes externos a la universidad.