La inclusión en el aula no depende de la formación, sino de la actitud del docente

- Los maestros requieren capacitarse para responder con empatía a los alumnos en condiciones especiales

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La inclusión en el aula no depende de la formación, sino de la actitud del docente
La Dra. Lourdes Gutiérrez Aceves, investigadora de la Universidad Autónoma de Chiapas dictó la conferencia magistral “Inclusión: seamos diferentes, pero nunca indiferentes” en el marco de la Jornada de Lenguas en el Campus Cozumel en la que estableció que los egresados de las escuelas normales o universitarias requieren adecuaciones curriculares en los planes de estudio, y en las escuelas mismas, para poder lograr la inclusión y empoderar a los docentes.
2021-12-17
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Para la investigadora educativa y de lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Dra. María de Lourdes Gutiérrez Aceves, la inclusión educativa no es un problema de formación docente, sino de la actitud de este ante las necesidades de adaptación curricular y de empatía hacia los alumnos con lo que llamó “condiciones especiales”.

En la que fue la conferencia magistral de inicio de la Jornada de Lenguas 2021 realizada en el Campus Cozumel el 16 de diciembre, inaugurada por la jefa del Departamento de Lengua Inglesa, Mtra. Sonia Teresita Sansores Valencia; la investigadora de la Unach, señaló que se puede ser egresado de la mejor escuela; sin embargo, el conocimiento por sí solo no apoya a la inclusión, se requiere una actitud que rompa barreras, que destroce estigmas, aunque acotó que tampoco el sólo querer ayudar es suficiente, se necesita del conocimiento, del saber qué hacer.

Refirió que investigaciones sobre procesos de inclusión realizadas en Chiapas, arrojaron datos relevantes como el que el 60% de los docentes de inglés tienen estudiantes con alguna condición especial; el 90% de los maestros tiene de uno a tres alumnos de necesidades especiales por grupo, y que el 87.8% no cuenta con formación en el área a la atención de estos estudiantes ni a la inclusión.

Apuntó que las barreras de aprendizaje que mayor incidencia tienen los estudiantes del nivel primaria, mencionadas por los docentes de lenguas son el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el 50% de menciones; el espectro autista, con el 42%, al igual que la debilidad visual; problemas de lenguaje con el 14%, al igual que las discapacidades motrices, y con frecuencias del 7% se encuentran la dislexia, los problemas auditivos, y el déficit intelectual.

Estos descubrimientos sirven para conocer que requieren los egresados de las escuelas normales o universitarias, para saber qué adecuaciones curriculares se requieren en los planes de estudio, y las necesidades que se tienen en las escuelas mismas, para poder lograr la inclusión y empoderar a los docentes.

La jornada académica y cultural de lenguas 2021 tiene como objetivo la integración estudiantil y docente por medio de la divulgación de aprendizajes académicos y culturales con el lema “Integrando conocimientos, prácticas y experiencias”.

También participaron alumnos de Fonología y Fonética con su presentación: “La importancia de los acentos”, así como los estudiantes de la clase de Semántica-pragmática Gramática Pedagógica con la experiencia Micro-teaching videos: “To Bloom or not to Bloom, that’s the question”.

Asimismo, alumnos de la clase de Práctica de la Enseñanza I, que brinda la oportunidad a los estudiantes de practicar en contextos reales, aún con la pandemia los universitarios adecuaron sus clases en línea, quienes presentaron el panel “Experiencias Docentes”.

En la parte cultural, la alumna Juridian Madeleine Gutiérrez Correa, realizó un taller denominado: “Learning with authentic materials: a musical task”, como parte de su trabajo de investigación de la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación.

Este evento fue organizado por integrantes del Cuerpo Académico de Estudios en Lenguas.

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