Integró División de Ciencias de la Salud el Comité de Ética en Investigación

Integró División de Ciencias de la Salud el Comité de Ética en Investigación

Integró División de Ciencias de la Salud  el Comité de Ética en Investigación
La función básica del Comité de Ética en Investigación (CEI) es evaluar y dictaminar sobre los aspectos metodológicos, éticos, legales y el balance de riesgos y beneficios de los protocolos de investigación que se pretendan realizar en pacientes y animales, en la Universidad de Quintana Roo.
La función básica del Comité de Ética en Investigación (CEI) es evaluar y dictaminar sobre los aspectos metodológicos, éticos, legales y el balance de riesgos y beneficios de los protocolos de investigación que se pretendan realizar en pacientes y animales, en la Universidad de Quintana Roo.
- Para la toma de decisiones en temas de su competencia y con capacitación en Bioética
  • 20 de diciembre del 2021
  • Compartir

El 17 de diciembre se conformó el primer Comité de Ética en Investigación (CEI), de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, como un organismo multidisciplinario e independiente para la toma de decisiones en cuestiones de su competencia y con capacitación en Bioética.

Dicho comité interdisciplinario debe estar integrado por personal médico de distintas especialidades y profesionales en Psicología, Enfermería, Trabajo Social, Sociología, Antropología, Filosofía o Derecho, que tengan capacitación en Bioética, siendo imprescindible contar con representantes del núcleo afectado o de personas usuarias de los servicios de salud, hasta el número convenido de sus miembros, guardando equilibrio de género, quienes podrán estar adscritos o no a la unidad de salud o establecimiento.

En el caso de la Universidad de Quintana Roo, el CEI se encargará de proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los seres humanos que participan en los ensayos clínicos, así como del bienestar y la no-maleficencia de los animales utilizados en investigaciones científicas, considerando la protección a los ecosistemas.

La función básica del CEI es evaluar y dictaminar sobre los aspectos metodológicos, éticos, legales y el balance de riesgos y beneficios de los protocolos de investigación que se pretendan realizar en pacientes y animales, en la División Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo.

El 3 de noviembre del año 2011, la Cámara de Senadores de la República emitió el dictamen aprobatorio por el cual se adicionó el artículo 41 bis y se reformó el artículo 98 de la Ley General de Salud.

El Artículo 41 Bis. establece que los establecimientos para la atención médica contarán con los siguientes comités:

I. Un Comité Hospitalario de Bioética para la resolución de los problemas derivados de la atención médica;

 

II. Un Comité de Ética en Investigación que será responsable de evaluar y dictaminar los protocolos de investigación en seres humanos.

En tanto que el Artículo 98 indica que, en las instituciones de salud, se constituirán:

I. Un Comité de Investigación;

II. En el caso de que se realicen investigaciones en seres humanos, un Comité de Ética en Investigación.

Por su parte, la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética) en su guía nacional para la integración y funcionamiento de los CEIs incluye a las instituciones de enseñanza superior donde se realice investigación con seres humanos, como dependencias que deben contar con estos comités.

Es por ello por lo que el CEI de la DCS será una importante instancia de apoyo tanto para la Universidad como para otras instituciones locales o regionales del país.

​La directora de la DCS, Dra. María Lourdes Rojas Armadillo, hizo la entrega de los nombramientos a los integrantes de este, quedando constituido de la siguiente manera:

Presidente, el Médico Cirujano (Farmacólogo) Jaime Parés Hipólito; Secretario, Lic. en Nutrición Hugo Panting Villalobos; como vocales se desempeñarán la Lic. en Medicina, Beatriz Martínez Ramírez; la Lic. en Psicología, Nissa Yaing Torres Soto; el Lic. en Farmacia, Omar Aristeo Peña Morán; el Lic. en Enfermería, Josué Medina Fernández; la Lic. en Derecho, Mayté Arely Salazar Loría; el Lic. en Medicina, Manuel Aguilar Ortega; y la Lic. en Antropología, Eria Leticia Bojórquez Gómez como representante de los usuarios de los servicios de salud.