Estudiantes de Medicina y Enfermería regresan a campos clínicos en enero

Estudiantes de Medicina y Enfermería regresan a campos clínicos en enero

Estudiantes de Medicina y Enfermería  regresan a campos clínicos en enero
A partir de enero, un total de 640 alumnos estarán retomando en escenario real el campo clínico, todos están vacunados y emocionados de volver a los hospitales porque están conscientes que es una parte vital en su formación profesional.
A partir de enero, un total de 640 alumnos estarán retomando en escenario real el campo clínico, todos están vacunados y emocionados de volver a los hospitales porque están conscientes que es una parte vital en su formación profesional.
- Por disposición nacional se retoman las actividades en escenarios reales para todos los estudiantes de salud
  • 04 de enero del 2022
  • Compartir

A partir del 10 de enero, los alumnos de quinto, sexto, séptimo y octavo semestre de medicina y enfermería de la Universidad de Quintana Roo inician actividades de ciclo clínico en los hospitales del sector salud del estado ubicados en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, confirmó la directora de la División Ciencias de la Salud, Dra. Lourdes Rojas Armadillo quien destacó que por disposición nacional se retoman las actividades en escenarios reales para todos los estudiantes.

Refirió que a mediados de diciembre se llevó a cabo la asignación de lugares a los alumnos y este procedimiento se ejecutó en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana en la que se establece entre otras cosas, que los espacios se adjudicarán de acuerdo con el promedio de calificación del estudiante.

En Chetumal el ciclo clínico se realiza en el Hospital General de la Secretaría de Salud, el Hospital General de Zona con Medicina Familiar Número Uno de Chetumal del IMSS, el Hospital del ISSSTE de Chetumal y el Materno Infantil Morelos.

En Cancún, en el Hospital General Regional número 17 del IMSS, Hospital General de Zona Número 3 del IMSS y el Hospital General de Cancún. En Playa del Carmen, rotan en el Hospital General de la Secretaría de Salud y en el Hospital General de Zona Número 18 del IMSS.

También los alumnos del noveno y décimo semestre de la Licenciatura en Medicina seleccionaron plazas para iniciar el 1 de enero como internos de pregrado. “Ellos entran el primero de enero, aunque sea festivo el internado recordemos que los hospitales están trabajando los 365 días del año los 7 días a la semana las 24 horas entonces los internos de pregrado inician el día primero de enero a las 7:00 am en sus hospitales que ellos escogieron”, indicó la Dra. Rojas Armadillo.

En la DCS hay cuatro etapas, el ciclo básico que es de primero a cuarto semestre, el ciclo clínico que es del quinto al octavo, que ya están en el hospital; el tercer ciclo es el pregrado para los alumnos de noveno y décimo semestre y el cuarto ciclo de estudiantes del undécimo en el servicio social.

Es así que, a partir de enero, un total de 640 alumnos estarán retomando en escenario real el campo clínico, todos están vacunados y emocionados de volver a los hospitales porque están conscientes que es una parte vital en su formación profesional; en los eventos de selección de lugares estuvieron presentes los padres de familia quienes confirmaron la transparencia del procedimiento y también están satisfechos con los avances de los estudiantes.