Inicia diplomado internacional México-Colombia

Quinto diplomado internacional en Ordenamiento Territorial 2022

URL corta:
Inicia diplomado internacional México-Colombia
Este diplomado virtual tendrá una duración de 75 horas que se extenderán en sesiones de lunes a viernes, desde el 19 de enero hasta el 22 de febrero de este año, con 11 diferentes elementos del Ordenamiento Territorial.
2022-01-20
5257-inicia-diplomado-internacional-mexico-colombia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2022-1.jpg5257-inicia-diplomado-internacional-mexico-colombia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2022-2.jpg5257-inicia-diplomado-internacional-mexico-colombia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2022-3.jpg5257-inicia-diplomado-internacional-mexico-colombia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2022-4.jpg5257-inicia-diplomado-internacional-mexico-colombia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2022-5.jpg5257-inicia-diplomado-internacional-mexico-colombia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2022-6.jpg

La Universidad de Quintana Roo, en conjunto con la Universidad ECCI de Bogotá, Colombia, iniciaron este 19 de enero la quinta edición del Diplomado Internacional en Ordenamiento Territorial 2022, el cual abarcará los elementos involucrados en la planeación de una intervención territorial en forma de ordenamiento territorial, sus metodologías de elaboración y los condicionantes de su instrumentación.

La inauguración del diplomado corrió a cargo de la coordinadora de la Unidad Académica Zona Norte, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, quien se mostró agradecida por el trabajo realizado para el desarrollo de esta quinta edición del diplomado, así como de su instrumentación, por parte del Dr. Alberto Pereira Corona, profesor investigador y responsable del Centro de Monitoreo e Investigación de la Zona Costera.

En lo que fue la primera sesión, el Dr. Pereira Corona destacó que este diplomado tiene un amplio contenido, que va desde los elementos que definen el ordenamiento territorial, sus compontes, metodologías, condiciones para la instrumentación y, sobre todo, el trabajo de campo que se requiere para el correcto desarrollo de este tipo de instrumentos de planeación.

Mencionó el coordinador de este diplomado, que existen cinco cualidades que deben de caracterizar a las políticas de ordenamiento territorial, que son, su carácter integral, su carácter planificado y coordinado en la gestión, el reconocer la diversidad del territorio para su correcta planeación, el carácter prospectivo-estratégico del modelo a alcanzar y el carácter democrático del proceso.

Así, apuntó que quienes lo estudien, comprenderán los procesos para la elaboración de un programa de ordenamiento, analizando sus componentes sociales, económicos, jurídicos, así como las metodologías para su diagnóstico, pronóstico, modelado, instrumentación y el trabajo de campo que debe de llevarse a cabo; aunque destacó que, por su carácter virtual este trabajo quedará bajo la supervisión y dirección de los profesores de la Universidad ECCI.

En total, 25 estudiantes colombianos serán atendidos por profesores investigadores de la Universidad de Quintana Roo con sesiones diarias de tres horas, para un total de 75 horas de trabajo colaborativo, conjunto y guiado, con lo que se espera concluir el diplomado el 22 de febrero de 2022.

SALA DE PRENSA