Identidad gastronómica para Cozumel, tema de investigación

Identidad gastronómica para Cozumel, tema de investigación

Identidad gastronómica para Cozumel, tema de investigación
En el marco del proyecto de investigación Patrimonio cultural inmaterial, turismo y desarrollo comunitario, el Dr. González Damián trabajó en torno a la identidad gastronómica.
En el marco del proyecto de investigación Patrimonio cultural inmaterial, turismo y desarrollo comunitario, el Dr. González Damián trabajó en torno a la identidad gastronómica.
Se propone una gestión colectiva, que respete las tradiciones de la ínsula caribeña.
  • 07 de febrero del 2022
  • Compartir

Como parte de la necesidad de promoción del destino “Isla Cozumel”, el docente del Departamento de Turismo de la Universidad de Quintana Roo, Dr. Alfonso González Damián, desarrolla el proyecto de investigación “Hacia una identidad gastronómica para Cozumel”, donde se hace necesario el rescate, la puesta en valor y la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial a través de la acción comunitaria.

Para el investigador, adscrito a la División de Desarrollo Sustentable, busca estratégicamente enfrentar esta necesidad identitaria, mediante la integración de experiencias turísticas centradas en el aprovechamiento de las expresiones culturales de la comunidad y con base en la importancia económica del turismo.

De esta manera, el Dr. González Damián encontró tres condiciones observables en la gastronomía local; en primera instancia que la gastronomía es un crisol de culturas, pues se unen la cultura maya ancestral, la yucateca-mexicana, la mexicana del centro y del Golfo, la de Chiapas e incluso la extranjera, ya sea la caribeña, norteamericana, europea y/o sudamericana.

En segundo término, hay una multiplicidad de gustos locales, influencias de la modernidad y de la globalización de la cultura occidental, en especial de la cocina estadounidense. Como tercer punto, una representación social del turista, donde se simplifica la oferta de “lo mexicano” a lo que se cree que es el gusto del turista.

Ante esto, se buscó explorar las formas en que se construye socialmente el valor, que se atribuyen a las expresiones gastronómicas en un sitio turístico de sol y playa, para lo cual se realizó una metodología con enfoque cualitativo, en donde se hizo una revisión documental para obtener información histórica, así como una serie de entrevistas con los actores clave y una observación participativa (entendiendo actores clave como el sector turístico de Cozumel, los clubes sociales, las organizaciones civiles, líderes comunitarios, comerciantes y académicos), para de ahí pasar al análisis de lo obtenido con un enfoque socio constructivista.

Como resultado, se obtuvieron valoraciones económicas, sociales, simbólicas e identitarias, donde destacaron ingredientes, técnicas culinarias regionales y recetas originales; sin embargo, pese a los hallazgos, no se puede afirmar que exista una identidad gastronómica única o característica de la Isla de Cozumel.

Pese a esto, con las condiciones existentes, puede impulsarse a nivel local una reivindicación de platillos con base al rescate de ingredientes y técnicas gastronómicas, con un enfoque mercantil y utilitario, con los consabidos riesgos, por lo que el Dr. González Damián propone una gestión colectiva, que respete las tradiciones y declarando patrimonio lo que se considere o fuera necesario.