Predicar con el ejemplo para crear semillero de universitarias científicas.

Predicar con el ejemplo para crear semillero de universitarias científicas.

Predicar con el ejemplo para crear semillero de universitarias científicas.
Si bien, las experiencias de vida que motivaron a nuestras investigadoras tienen un común denominador, este conversatorio las lleva a crear un semillero de mujeres científicas, buscando nuevas oportunidades
Si bien, las experiencias de vida que motivaron a nuestras investigadoras tienen un común denominador, este conversatorio las lleva a crear un semillero de mujeres científicas, buscando nuevas oportunidades
Profesoras Investigadoras de la UQRoo, conmemoran el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.
  • 16 de febrero del 2022
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Profesoras investigadoras de la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad de Quintana Roo, expusieron ante jóvenes universitarias sus experiencias de vida y profesionales de cómo fue que han llegado a realizar sus investigaciones en el campo de la salud, esto durante el conversatorio “Mi experiencia en la ciencia”, donde participaron la Dra. Jorgelina Barrios de Tomasi, Dra. Wendy Verónica Herrera Morales y Dra. Maribel Rodríguez Aguilar.

Al dar la bienvenida,  la Dra. Lourdes Rojas Armadillo, directora de la DCS, comentó que este espacio de comunicación sin duda ayuda al desarrollo y fomento de la ciencia en las participantes, pero sobre todo que aporte su “granito de arena” para crear mejores generaciones de mujeres investigadoras, cada una de nosotras lo que estamos aportando a las ciencias, desde nuestra trinchera, de nuestras asignaturas y desde nuestro quehacer, predicando con el ejemplo como mujeres en la ciencia.

En este conversatorio, la Dra. Maribel Rodríguez Aguilar señaló que desde la niñez su gusto por las ciencias naturales, la física y la química, la llevó a encontrar su profesión en el área químico farmacéutico biólogo, de igual forma en sus estudios de maestría y doctorado en Ciencias Biomédicas Básicas y la colaboración con una empresa privada dedicada a la identificación de patologías, tuvo la oportunidad de incursionarse en la investigación hasta generar una patente para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, la cual se encuentra en desarrollo.

En su exposición, la Dra. Wendy Verónica Herrera Morales, comentó que sus primeros acercamientos con la ciencia fue en el área de la Biología y los animales, no obstante al estar en su carrera profesional en la materia de metodología de la investigación, trabajó en equipo para la realización de experimentos obteniendo muy buenos resultados en sus investigaciones, lo que la llevó a seguir con sus estudios en maestría y doctorado enfocado en el área de las Neurociencias, en especial el Neuro Feedback, donde ha trabajado con trastornos por déficit de atención en niños, obteniendo resultados favorables.

Por su parte, la Dra. Jorgelina Barrios de Tomasi, agradeció al Departamento de Bibliotecas por generar este tipo espacios para compartir las experiencias y sobre todo aprendizajes obtenidos durante su carrera profesional, y destacó que desde niña su gusto la naturaleza y el interés en cómo funcionan las cosas, la llevó a descubrir su vocación científica; al igual que la Dra. Wendy y Dra. Maribel, en sus estudios de posgrado, el trabajo colaborativo la llevó a generar estudios relacionados con la Biología Celular, señalando que uno de sus logros más importantes ha sido crear un vínculo entre la ciencia y docencia y aterrizar lo que se está haciendo para que las universitarias, lo comprendan, lo vean y se motiven a desarrollar sus proyectos de investigación.

Si bien, las experiencias de vida que motivaron a las ponentes tienen un común denominador, este conversatorio las lleva a crear un semillero de mujeres científicas, buscando nuevas oportunidades, abrir caminos y por ello alentaron a sus alumnas para encontrar en ellas mismas aquello que las motive a ser grandes investigadoras.

Es importante mencionar que la igualdad de género ha sido siempre un tema central de las Naciones Unidas, por lo que la Asamblea General declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica, así mismo otras organizaciones competentes, como la UNESCO, promueven el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación, la investigación en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas.

Cabe señalar que este conversatorio fue organizado por el Mtro. Daniel Vargas Espinosa, jefe del Departamento de Bibliotecas y la Mtra. Rosy Covarrubias Melo, adscritos ambos a la Dirección General de Innovación Educativa de la Universidad de Quintana Roo.