Hay avances, pero faltan más mujeres en la ciencia

Hay avances, pero faltan más mujeres en la ciencia

Hay avances, pero faltan más mujeres en la ciencia
División de Administración Turística y Mercadotecnia (DATyM) realiza conversatorio para conmemorar el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia 2022
División de Administración Turística y Mercadotecnia (DATyM) realiza conversatorio para conmemorar el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia 2022
Con la participación de investigadoras del área de Turismo, se realiza conversatorio “Las mujeres en la investigación turística; retos e implicaciones”
  • 11 de febrero del 2022
  • Compartir

Con un llamado a que las mujeres vean en las ciencias un espacio de desarrollo profesional, se llevó a cabo el conversatorio “Las mujeres en la investigación turística; retos e implicaciones”, desarrollado por la División de Administración Turística y Mercadotecnia, donde una de las conclusiones fue que, aunque no se puede negar que hay avances en el número de mujeres en la ciencia, en México faltan muchas más que desarrollen investigación en las diferentes esferas del saber.

En este conversatorio participaron las maestras Alma Ivonne Marín Marín y Julia Sderis Anaya Ortiz, ambas profesoras investigadoras de la Universidad de Quintana Roo, así como la Dra. Erika Cruz Coria, investigadora de la Universidad Autónoma de Occidente, quienes recalcaron que existe aún una brecha para poder tener la misma visibilidad en materia de investigación.

Coincidieron en señalar que a la mujer se le da el rol de madre, de trabajadora, de esposa, pero no se les brinda las oportunidades de desarrollo igualitario en sus espacios, para poder atender los tres aspectos; por lo que consideraron que es importante, desde ahora incidir en las clases del área de investigación, en la formación de las nuevas generaciones de mujeres, no por ser de Turismo, se visualicen sólo “detrás de un mostrador” o en la atención a clientes, sino que vean en la ciencia y en la investigación un espacio de desarrollo profesional.

En este sentido, la Dra. Erika Cruz Coria puntualizó que no sólo es trabajo de las mujeres interesarse en la ciencia, sino de las instituciones coadyuvar y fomentar un desarrollo armónico entre el trabajo científico y la vida familiar, como sería la creación de mecanismos en donde las científicas puedan apoyarse para el cuidado conjunto de los hijos, y por lo tanto, los espacios para este tipo de apoyos colectivos.

Por su parte, la Mtra. Julia Anaya comentó, que entre más mujeres participen en estos eventos, cada vez más serán las que se interesen en la investigación como un campo de desarrollo profesional y personal.

Coincidieron que, en el ámbito del Turismo, que es su rama, aún hay barreras que romper, ya que existe la carga de ser madres, esposas o hijas, además de ser investigadoras.

El Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia fue decretado en 2011 por la Asamblea de las Naciones Unidas para visibilizar las brechas de género que existen en el trabajo científico y en reconocimiento al destacado rol de las mujeres en la comunidad científica y tecnológica.