Desarrolla DATyM coloquio en el marco del Día Internacional de los Humedales

Desarrolla DATyM coloquio en el marco del Día Internacional de los Humedales

Desarrolla DATyM coloquio en el marco del Día Internacional de los Humedales
Los humedales representan una gran fuente de ingresos al llevarse a cabo en ellos diferentes actividades económicas, como la pesca y la plantación de diversos frutos o granos, sin dejar de lado una de las principales actividades económicas, como lo es el turismo
Los humedales representan una gran fuente de ingresos al llevarse a cabo en ellos diferentes actividades económicas, como la pesca y la plantación de diversos frutos o granos, sin dejar de lado una de las principales actividades económicas, como lo es el turismo
Un llamado de atención para la protección de este ecosistema
  • 11 de febrero del 2022
  • Compartir

La División de Administración Turística y Mercadotecnia (DATyM) de la Universidad de Quintana Roo llevó a cabo un Coloquio sobre Humedales, en el marco del Día Internacional de los Humedales, con varias ponencias sobre temas alusivos a la importancia y relevancia que tienen este tipo de ecosistema en riesgo por las actividades antropocéntricas.

El evento, efectuado el pasado 2 y 4 de febrero por medio de la plataforma Teams, contó con la participación de docentes y alumnos con diferentes ponentes que expusieron la importancia que tienen los humedales para nosotros y el entorno que nos rodea. La apertura y moderación del evento, contó con la participación del Mtro. Rafael González Plascencia, y fue inaugurado por el director de la DATyM, Dr. Víctor Gaber Bustillos.

La primera ponencia fue impartida por la Dra. Magdalena Vázquez González titulada “acciones a favor de los humedales para la naturaleza” quien hizo énfasis en algunas circunstancias que representan una amenaza para los humedales, entre las cuales destacó los  desarrollos costeros y en zonas cercanas a los humedales, en las cuales no se cuida la distancia ni se toma a consideración las repercusiones que llevan a cabo dichas construcciones.

Entre este tipo de situaciones, puso de ejemplo Mahahual, en donde las dunas quedaron detrás de las grandes construcciones hoteleras. Hizo un llamado de atención a las autoridades y empresarios, para ser consientes al autorizar esta clase de complejos. “si el desarrollo no se puede detener, sí se puede hacer de manera bien planeada, cuidando el entorno”.

Asimismo, destacó que la educación ambiental debe ser desde el jardín de niños hasta la universidad, en donde se enseñe a las personas el valor de la naturaleza y sus recursos, y –sobre todo-- la importancia del cuidado de los ecosistemas, ya que nosotros mismos dependemos de ellos.

Por su parte, la Dra. María Luisa Hernández Aguilar, doctora y maestra en geografía, presentó la ponencia “Los Humedales en el bienestar Humano Seguridad y Riesgo”, en donde señaló la relevancia que tienen los humedales como una zona de enorme riqueza natural, la cual debe ser conservada y gestionada.

Entre algunos de los beneficios que brindan los humedales al ser humano y su entorno destacó  el aprovisionamiento y la regulación; el primero, al ser el espacio en donde se puede renovar muchas de las especies de alto valor como alimento humano, mientras que, la regulación, se refiere a la importancia de los humedales para la regulación del clima, como mitigador de los oleajes, de flujos hídricos, entre muchos otros servicios ambientales.

Para la sesión del 4 de febrero, con la moderación del Dr. Alfredo Tapia Carreto, se llevó a cabo la ponencia del Dr. Guillermo Benítez López, denominada “Diseño de cadena de suministro del humedal de Tamiahua, Veracruz”, en donde se vieron algunos de los efectos negativos que las actividades antropocéntricas han dejado como la disminución en la productividad y especies que existían en años anteriores.

El investigador del Instituto Tecnológico Superior de Naranjas, Veracruz, habló de los elementos en las  cadenas de suministro que existen en las comunidades en torno a este humedal de Tamiahua, desde la sociedad cooperativa, que son los usufructuarios de los productos que da este humedal, y quienes ponen los productos naturales extraídos en manos de los intermediarios que luego pasan a los distribuidores y finalmente al consumidor final.

Cabe destacar que este evento fue trabajado por la Academia de Mercadotecnia del Campus Cozumel con el fin de que los alumnos puedan percibir de mejor manera cómo se relaciona su área de estudio al del cuidado de los humedales, recordando que para la mercadotecnia, los productos y los servicios surgen en la búsqueda de solucionar un problema o cubrir una necesidad.

Los servicios ambientales que realizan los humedales para la vida en el planeta son de gran relevancia en el desarrollo y funcionamiento no solo de los ecosistemas costeros, sino que son fuente de desarrollo económico, al fungir como fuente de trabajo, de alimento de bienestar climático y social.

En lo económico, los humedales representan una gran fuente de ingresos al llevarse a cabo en ellos diferentes actividades económicas, como la  pesca y la plantación de diversos frutos o granos, sin dejar de lado una de las principales actividades económicas, como lo es el turismo, que a su vez también es la actividad que más han puesto en riesgo las zonas de humedales en México.

Todos los ponentes, tras sus participaciones, recibieron de parte de los organizadores sus constancias de participación en este coloquio.