El multilingüismo y la diversidad cultural son acciones en pro del respeto de los derechos de los pueblos originarios.

El multilingüismo y la diversidad cultural son acciones en pro del respeto de los derechos de los pueblos originarios.

El multilingüismo y la diversidad cultural son acciones en pro del respeto de los derechos de los pueblos originarios.
A la fecha se han identificado 3 mil 989 universitarios que hablan lenguas maternas.
A la fecha se han identificado 3 mil 989 universitarios que hablan lenguas maternas.
El CENEI contribuye a la preservación de las lenguas maternas.
  • 23 de febrero del 2022
  • Compartir

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Centro de Estudios Interculturales (CENEI) de la Universidad de Quintana Roo, realizó una serie de actividades encaminadas a la reflexión y la puesta en marcha de acciones que coadyuven a la preservación de las lenguas maternas, en especial de aquellas que están en riesgo de desaparecer.

En su mensaje de bienvenida, el Dr. José Luis Esparza Aguilar, Coordinador de la Unidad Académica Zona Sur, comentó que este evento, el cual, se desarrolla en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, promueve dentro de esta máxima casa de estudios, el multilingüismo y la diversidad cultural, por ello el CENEI -adscrito a la Secretaría de Extensión y Vinculación de esta unidad- impulsa acciones a nivel nacional e internacional que contribuyen en la formación profesional, la divulgación de conocimiento, las expresiones culturales, el reconocimiento y valoración de los elementos que convergen en la cultura de los indígenas mayas de Quintana Roo.

Por su parte, el Mtro. Ever Marcelino Canul Góngora, titular del CENEI, en su ponencia “Interculturalidad y saberes”, destacó que a través de la conmemoración de este día internacional hay que hacer conciencia del multilingüismo y de esta manera desarrollar acciones en pro del respeto de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, y con ello salvar la vitalidad de la lenguas, no sólo a nivel nacional sino a las más de 7 mil que existen en el mundo.

En esta jornada, se llevó a cabo la ponencia Xook K´íin: Las Cabañuelas Mayas, del Mtro. Miguel Ángel Cat Collí, egresado de la Licenciatura en Antropología Social, donde se da cuenta de los resultados de la observación del clima a través de un diario de campo y cómo -a través de los saberes ancestrales de los mayas- puede pronosticarse el tiempo en el año venidero y así determinar los tiempos de cosecha, sequía o temporadas de lluvias fuertes. Es importante destacar la presentación de calendarios desarrollados por alumnos del diplomado Xook K´íin, y que esto sirve para promover la lengua y preservar esta práctica ancestral hecha por los mayas.

Por otra parte, se hizo la lectura de poemas en lengua maya por la Br. Mileny Yahaira Tun Pat, estudiante del octavo semestre de la carrera en Humanidades, así como la participación del  licenciado Urbano Cosío de la Cruz, estudiante de la maestría en Antropología de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Norte (CUNORTE) con la conferencia, “El Wixárika y su cosmovisión”, comentó que esta lengua conocida también como Huichol, pertenece a la familia lingüística yutonahua, tiene cuatro variantes, las cuáles se encuentran en peligro no inmediato de desaparición, contando en la actualidad con 47 mil 625 hablantes.

En el Censo de Población 2020, en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 7 millones 364 mil 645 personas de 3 años o más de edad hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 6 % de la población total. Las más habladas son: Náhuatl, Maya y Tseltal, las cuales se encuentran las entidades con el mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena siendo Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo y Campeche.

Es importante señalar que el CENEI tiene entre sus ejes de acción la vinculación, extensión y la generación de conocimiento, con la finalidad de brindar de manera integral el acompañamiento académico y asistencial a los estudiantes pertenecientes a un pueblo originario que se encuentran estudiando en la Universidad de Quintana Roo. A la fecha se han identificado 3 mil 989 universitarios que hablan las siguientes lenguas originarias: Chol, Chontal, Huasteco, Huichol, Maya, Mayo, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Otomí, Popoluca, Totonaco, Zapoteco y Zoque.