Asume la Universidad de Quintana Roo la Autonomía con responsabilidad y madurez

Asume la Universidad de Quintana Roo la Autonomía con responsabilidad y madurez

Asume la Universidad de Quintana Roo la Autonomía con responsabilidad y madurez
El pasado 24 de mayo de 2021, la UQROO cumplió sus primeros 30 años de contribuir al desarrollo y crecimiento de Quintana Roo, por lo que asume su autonomía con gran responsabilidad y madurez.
El pasado 24 de mayo de 2021, la UQROO cumplió sus primeros 30 años de contribuir al desarrollo y crecimiento de Quintana Roo, por lo que asume su autonomía con gran responsabilidad y madurez.
La aprobación de la Autonomía Universitaria en el Congreso de Quintana Roo es un parteaguas en la historia de la Universidad de Quintana Roo.
  • 17 de marzo del 2022
  • Compartir

La Universidad de Quintana Roo asume con responsabilidad su Autonomía, la cual fue aprobada por unanimidad de las y los diputados de la Decimosexta Legislatura del Congreso de Quintana Roo y que representa la madurez de una institución que se fortalece para contribuir aún más en el desarrollo de Quintana Roo.

A 30 años de su creación, la máxima casa de estudios de la entidad vive uno de los acontecimientos más importantes para sociedad y la comunidad universitaria, integrada por personal académico, estudiantes y personal administrativo, quienes han dado puntual seguimiento a la entrega, análisis y aprobación de la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo de Quintana Roo.

El Rector de la UQRoo, Mtro. Francisco López Mena, reconoció la voluntad de las y los diputados en el análisis y aprobación de la Autonomía Universitaria, al resaltar que las modificaciones al dictamen tendrán como resultado el fortalecimiento e independencia en las decisiones que, de ahora en adelante, se tomen al interior de la institución.

Dijo que tanto las coordinaciones como las divisiones académicas y los órganos de gobierno, que conforman la estructura de la UQRoo respaldan la Autonomía Universitaria y celebran que se le reconozca a la institución la capacidad de tomar las decisiones que impulsen el fortalecimiento.

"Asumimos, la gran responsabilidad que se nos otorga con la aprobación de la autonomía universitaria. Recibimos esta determinación con mucho entusiasmo y celebramos que, las acciones y decisiones que tomemos en colectivo, impulsen el cumplimiento de nuestras metas y objetivos para el desarrollo de nuestro estado", expresó el Rector López Mena.

Actualmente, la oferta académica de la UQROO da la posibilidad a los jóvenes quintanarroenses de elegir entre cinco campus: en Chetumal (2), Cozumel, Playa del Carmen y Cancún, un total de 20 licenciaturas y 12 posgrados, entre muchos otros servicios que se ofrecen a la comunidad quintanarroense.

De acuerdo con el dictamen aprobado se reformó el artículo I de la Ley Orgánica de la Universidad de Quintana Roo con la finalidad de contemplar expresamente la autonomía para gobernarse, puntualizando las características con las que contará para ejercer plenamente su autonomía y que esa autonomía le permita a la auto determinarse en su legislación interna, que elija de manera independiente a sus autoridades que planee, lleve a cabo sus actividades, aplique sus recursos y cuente con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Se aprobó la reforma a los artículos 8 y 9 de la misma ley para otorgar autonomía en la designación de la Junta directiva, primero en cuanto a su número de integrantes reduciéndose de 11 a 9 con la salvedad de que los cuatro integrantes restantes sean propuestos por el Consejo social y designados por el Patronato, mismo que designará a dos y el Consejo Social a los otros dos, esta modificación obedece a la propuesta de que el Consejo Social no sea un organismo del Patronato sino del Consejo General.

Se agregó un tercer párrafo a la fracción primera del artículo 11 a efecto de señalar las atribuciones de la Junta directiva el coordinar la formación de una comisión especial tripartita y proporcional integrada por miembros del Consejo Universitario, del Patronato y del Consejo Social cuyo objetivo será proponerle a la Junta la terna para el nombramiento del rector.

Se reformó también el artículo 39 de la ley con la finalidad de puntualizar que las relaciones entre la Universidad y sus trabajadores tanto del personal académico como del administrativo se regirán por lo dispuesto en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos en los términos y modalidades que establezca la Ley Federal del trabajo.