Conmemoran el Día Mundial del Agua, con coloquio

Conmemoran el Día Mundial del Agua, con coloquio

Conmemoran el Día Mundial del Agua, con coloquio
La División de Desarrollo Sustentable realiza coloquio en el marco del Día Mundial del Agua y una visita al Planetario de Cozumel, donde se encuentra el Museo del Agua.
La División de Desarrollo Sustentable realiza coloquio en el marco del Día Mundial del Agua y una visita al Planetario de Cozumel, donde se encuentra el Museo del Agua.
“El agua subterránea: un tesoro natural bajo nuestros pies”, lema de las actividades conmemorativas
  • 23 de marzo del 2022
  • Compartir

Para dar fe de los contrastes y problemáticas diversas que se enfrenta la humanidad por el estrés hídrico, entre otros temas de interés, este 22 y 23 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua 2022, la División de Desarrollo Sustentable desarrolló el Coloquio del agua, en donde se pudo ver el contraste entre las penínsulas de Baja California y la de Yucatán, haciendo alusión al tema de la conmemoración del 2022: “El agua subterránea: un tesoro bajo nuestros pies”.

La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Lauro Manuel Espino Enríquez, profesor de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien presentó la ponencia “Presión por el agua y el turismo: el caso de Baja California Sur”, en la cual explicó cómo en una zona desértica se ha sobreexplotado el manto freático, al grado que el agua que se consume proviene de mantos fósiles; es decir, reservas de agua subterránea, formados en épocas geológicas pasadas, y que, a causa de variaciones climáticas o geográficas, ya no tienen actualmente recarga.

Destacó que los efectos del turismo en el que llamó destinos de desierto, sol y playa, han aumentado la demanda de agua, y dejando en estado crítico las reservas del acuífero, en gran medida por el crecimiento de esta actividad, la cual pasó de 388 mil 737 habitaciones disponibles en 2013 a 687 mil 822 habitaciones en 2020, pasando del 65% del PIB estatal en 2000 al 86% en 2019, actividad a la cual se le suma la minería, que también es una alta consumidora de agua, lo que habla de un estrés hídrico severo.

Mientras tanto, el Dr. Adrián Cervantes Martínez, investigador del Campus Cozumel de nuestra universidad, habló de la otra península mexicana, la de Yucatán, que vive una buena condición en cuanto a los acuíferos, lo que le permite tener una gran variedad de vida en cenotes y cavernas por el suelo kárstico, sobre todo en materia de zooplancton.

Destacó que se han encontrado coincidencia de especies de zooplancton entre los cenotes de la zona continental como en la isla de Cozumel, lo que habla de un origen común de las especies o que el origen es desde que emergió la península.

La tercera ponencia fue del Dr. Alberto Valdés Cobos, investigador del Conacyt, miembro del Sistema Nacional de Investigadores quien dio la ponencia “Una perspectiva sociológica sobre el agua”, en donde destacó la importancia social del agua y cómo las desigualdades han generado conflictos socio-ambientales, ya sea por la actividad minera, la generación de energía, los proyectos turísticos, la expansión urbana, el daño a los recursos forestales, entre otros más.

Señaló que el punto de vista sociológico a la problemática del agua puede traer a la vista las pautas sociales que causan los problemas y el significado de los recursos naturales y el medio ambiente para las personas de distintos grupos sociales.

Aseveró que es importante promover el agua como un pilar del bienestar, que se maneje con transparencia confiabilidad, eficiencia y capacidad, en el marco de una sociedad participativa, que pugne por entornos libres de contaminación del agua, el aire y el suelo.

La última ponencia fue del doctor Gerardo Hernández Flores, egresado del doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, quien de forma lúdica habló sobre Manejo sostenible del agua dulce, sobre todo en ambientes como el de Isla Cozumel, donde se corre el riesgo de intrusión salina por agua de mar, así como la contaminación de los mantos acuíferos por la inyección de aguas residuales.

Para concluir el Coloquio del agua, este miércoles 23 de marzo se desarrolló una visita al Museo del Agua que está dentro del Planetario de Cozumel, donde a alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, se les explicó sobre la problemática de la isla en materia de agua subterránea.