Investigadoras realizan mapeo participativo, en el marco del Día de la Mujer.

Investigadoras realizan mapeo participativo, en el marco del Día de la Mujer.

Investigadoras realizan mapeo participativo, en el marco del Día de la Mujer.
La cartografía participativa -al ser una metodología de construcción de conocimiento colectivo- permitió que las estudiantes, docentes y trabajadoras de cada campus identificaran zonas en ciudades turísticas que perciben como inseguras.
La cartografía participativa -al ser una metodología de construcción de conocimiento colectivo- permitió que las estudiantes, docentes y trabajadoras de cada campus identificaran zonas en ciudades turísticas que perciben como inseguras.
Buscan identificar la percepción de seguridad que tienen las mujeres en ciudades turísticas.
  • 28 de marzo del 2022
  • Compartir

En el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer 2022, el Grupo de trabajo “Turismo y Género”, integrado por profesoras investigadoras de las dos unidades académicas de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTCun) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizaron un mapeo participativo, a fin de  identificar la percepción de seguridad que tienen las mujeres en ciudades turísticas. Esta actividad se realizó del 07 al 11 de marzo en las diferentes ciudades establecidas.

La cartografía participativa, al ser una metodología de construcción de conocimiento colectivo, permitió que las estudiantes, docentes y trabajadoras de cada campus, identificarán los espacios de la ciudad en los que se sentían inseguras; además de aquellos lugares en los que han sufrido diversas formas de violencia física y verbal.

Como resultados preliminares, se puede mencionar que, en general, las ciudades turísticas en dónde se aplicó el mapeo son consideradas como inseguras; particularmente, en el transporte público, que es uno de los principales lugares donde han sufrido violencia.

Asimismo, la aplicación de esta metodología participativa posibilitó que las mujeres que identificaron las zonas de riesgo, a su vez, reconocieran diferentes formas de violencia que experimentan en los espacios públicos que usan y transitan en su vida cotidiana, las cuales no solo se vinculan con contacto físico sino con otros comportamientos más sutiles, que pueden percibir como incómodos.

Para las investigadoras fue notorio que entre las participantes comenzaban a entablar conversaciones y hacían anotaciones en los mapas sobre qué espacios consideran peligrosos, expresando el miedo de habitar el espacio público y la carencia de acciones por parte de las autoridades para contrarrestar la situación.

En uno de los campus estas acciones se tradujeron en demandas de tener acceso a transporte seguro, de que haya mayor alumbrado en las calles y la importancia de sentirse seguras en la universidad.

También, en los resultados preliminares, se observa que el espacio turístico es considerado como inseguro e incluso la gran mayoría de las participantes no lo frecuentan, a excepción del campus Mazatlán, que esta ubicado en la zona costera.

Asimismo, concluyen que es importante comenzar a tejer redes de apoyo entre mujeres y gestionar con las autoridades que se atiendan las demandas de seguridad para una vida libre de violencia.

La metodología fue dirigida a las mujeres de las universidades participantes, indistintamente de su rol que tengan dentro de las mismas, la cual fue coordinada por invstigadoras de la Universidad de Quintana Roo: Mtra Alma Ivonne Marín Marín y Mtra.  Ivette Medina Mata, del Campus Playa del Carmen; Dra. Rosa Fernández Xicoténcatl, del Campus Cancún; MC Julia Anaya Ortíz, del Campus Cozumel, y Mtra. Mariela de Jesús Yeladaqui Tello, del Campus Chetumal Bahía.

De la misma forma, la Dra. Erika Cruz Coria, de la Universidad Autónoma de Occidente, Campus Mazatlán; Mtra. Myrna Lili López Monsalvo, de la Universidad Tecnológica de Cancún, División Turismo, y Mtra Ana Itzel Solís García, Instituto Politécnico Nacional.

Para la realización de este mapeo participativo, se contó con una gran colaboracdión de las mujeres universitarias durante la actividad, aplicándose más de 500 señalizaciones dentro del mapeo participativo, lo que genera una construcción colectiva de conocimientos y experiencias vividas por las mujeres en ciudades turísticas.