Para Javier España, Premio Nacional de cuento Beatriz Espejo 2010

Para Javier España, Premio Nacional de cuento Beatriz Espejo 2010

Para Javier España, Premio Nacional de cuento Beatriz Espejo 2010
Con la obra “Prometeo de la calle 51”, bajo el pseudónimo de “Macario de la caña brava”, el profesor de la UQROO, Javier España Novelo, se hizo acreedor del Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2010, en el que participaron 228 trabajos.
Con la obra “Prometeo de la calle 51”, bajo el pseudónimo de “Macario de la caña brava”, el profesor de la UQROO, Javier España Novelo, se hizo acreedor del Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2010, en el que participaron 228 trabajos.
  • 18 de enero del 2011
  • Compartir

 

PARA JAVIER ESPAñA, PREMIO NACIONAL DE CUENTO BEATRIZ ESPEJO 2010

 

18 de enero de 2011

 Con la obra "Pspaa2.jpgrometeo de la calle 51", bajo el pseudónimo de "Macario de la caña brava", el profesor de la UQROO, Javier España Novelo, se hizo acreedor del Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2010, en el que participaron 228 trabajos.
En evento realizado el 17 de enero del 2011, en las instalaciones del Instituto de Cultura de Yucatán, en la capital del la entidad hermana, el maestro Jorge Cortés Ancona, Subdirector General de Literatura del ICY hizo el anuncio.
La ceremonia de entrega del premio, convocado de manera conjunta entre el Instituto de Cultura de Yucatán y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, será el día 29 de enero a las 12:00 horas, en la Sala de Arte del Teatro Armando Manzanero y se contará con la presencia de la distinguida escritora Beatriz Espejo.
El maestro Jorge Cortés Ancona, informó que el jurado calificador estuvo integrado por las Doctoras Beatriz Espejo, Sara Poot Herrera, así como el escritor jalisciense José Israel Carranza, y acotó que el trabajo de España Novelo fue seleccionado unánimemente como el ganador "por su excelente factura, riqueza semántica, capacidad imaginativa, alusiones míticas, originalidad temática y visos poéticos".
La lectura del laudo de la convocatoria estuvo a cargo de la notaria número 33, María del Carmen Baltazar Arceo, quien precisó que la decisión del jurado fue de manera unánime.
Cortés Ancona puntualizó además que se prevé publicar un segundo libro de este certamen que recopile las obras ganadoras y menciones honoríficas. Anteriormente, dijo, en 2008 se editó un texto titulado "El Espejo de Beatriz", que reúne 15 trabajos ganadores y menciones honoríficas de las ediciones del 2001 a 2007 del certamen.
El premio lleva el nombre de la reconocida escritora Beatriz Espejo Díaz (1939), originaria del puerto de Veracruz, quien a lo largo de su vida ha mantenido lazos familiares y profesionales con Yucatán.
Beatriz Espejo es doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es autora de varios libros de cuentos entre los que sobresalen "La otra hermana", "Muros de azogue" (1979), "El cantar del pecador" (1993) y "Alta costura" (1996), con el que ganó el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí. El volumen de "La otra hermana", uno de sus primeros libros, fue publicado en la colección Cuadernos del Unicornio, dirigida por Juan José Arreola, taller literario del que formó parte en las décadas de los años sesenta y setenta.
También es autora de libros de ensayos como "Julio Torri, vouyerista desencantado" (1986) e "Historia de la pintura mexicana" (1989), en los cuales se evidencia como una estudiosa inteligente y crítica del arte mexicano en todas sus expresiones. Por sus más de 50 años como narradora y sus aportaciones a la literatura mexicana, en 2009 recibió la Medalla Bellas Artes.
El maestro Javier España es profesor-investigador de la Universidad de Quintana Roo; ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo poético; en 1988 ganó el Premio de Poesía Antonio Mediz Bolio, que convoca el Gobierno de Yucatán; en 2004, el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, convocado por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica, y en 2007 el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, convocado por el Gobierno de Chiapas, entre otros.