Presentan avances de Historia de la Pesca en Cozumel

Serie de investigaciones en las islas de Quintana Roo: Holbox, Isla Mujeres y Cozumel

URL corta:
Presentan avances de Historia de la Pesca en Cozumel
Asociación Civil Mar Sustentable, presenta los trabajos que han realizado en torno a la historia de la pesca en Cozumel, para posicionar áreas de pesca y sus cambios.
2022-04-05
5302-presentan-avances-de-historia-de-la-pesca-en-cozumel-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2022-1.jpg5302-presentan-avances-de-historia-de-la-pesca-en-cozumel-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2022-2.jpg5302-presentan-avances-de-historia-de-la-pesca-en-cozumel-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2022-3.jpg5302-presentan-avances-de-historia-de-la-pesca-en-cozumel-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2022-4.jpg5302-presentan-avances-de-historia-de-la-pesca-en-cozumel-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2022-5.jpg5302-presentan-avances-de-historia-de-la-pesca-en-cozumel-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2022-6.jpg5302-presentan-avances-de-historia-de-la-pesca-en-cozumel-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2022-7.jpg

A fin de conocer cómo han cambiado las pesquerías en las Islas de Quintana Roo, la Asociación Mar Sustentable en coordinación con investigadores del Campus Cozumel de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, presentaron el pasado 5 de abril algunos de los resultados de la aplicación de una metodología de investigación participativa, empleada con las cooperativas de pescadores.

En un evento llevado a cabo en el auditorio universitario del Campus Cozumel, la bienvenida corrió a cargo de la Dra. Lucinda Arroyo Arcos, directora de la División de Desarrollo Sustentable, quien destacó la trascendencia de vincular a la Universidad con las actividades económicas, en este caso con pescadores y asociaciones civiles que estudian este entorno.

Para centrar el objetivo de la sesión, el Dr. Oscar Frausto Martínez, profesor investigador de esta casa de estudios y coordinador del doctorado en Desarrollo Sostenible, explicó que se trabajó en conjunto con el personal de Mar Sustentable a fin de intercambiar experiencias, conocimientos y, de esta forma, apoyar al entorno económico de la isla, para la toma de decisiones.

La presidenta y fundadora de Mar Sustentable AC., Dra. Nadia Rubio explicó de cómo surgió la idea de hacer los estudios sobre la explotación pesquera en las islas del Caribe Mexicano, para lo cual, en conjunto con otros investigadores, comenzaron a trabajar en Holbox, lo que les permitió conformar una estrategia y metodología de investigación propia. Se vio que los pescadores de Holbox usaban más de 150 puntos de pesca, con una gran superficie marítima; sin embargo, por la baja pesquería, fueron ampliando sus polígonos de pesca hasta en 75 kilómetros.

Señaló que, tras la evaluación de los resultados, que fueron publicados en revistas científicas, se decidió dar el siguiente paso en Isla Mujeres, donde se aplicó la mima metodología adaptándola al contexto, con resultados de zonas de pesca muy numerosas y cada vez más alejadas por las bajas en las pesquerías.

Desde 2020, poco antes de la pandemia, destacó que se decidió comenzar el trabajo en Isla Cozumel, lo que se logró al ser una actividad económica prioritaria, que no se vio afectada por cierres, por lo que se iniciaron los trabajos de grupos de pescadores a través de la metodología participativa, con el fin de crear los mapas de las zonas de pesca, las superficies usadas y, sobre todo, la amplitud cada vez mayor de estas, la salida a polígonos cada vez más lejanos, ante la escasez de pesquerías.

Por su parte, la MC Libertad Cruz, investigadora de esta asociación civil, señaló los elementos de la metodología participativa que han utilizado en las tres islas del Caribe Mexicano, hablando sobre todo del mapeo participativo, en donde se ha podido conocer de las zonas de pesca, de las especies que se capturan, con qué artes de pesca, de la percepción de los pescadores de las bajas en ciertas especies, y sobre todo, de la comparativa histórica de las capturas, de las especies y de las especies de mayor valor comercial.

Con este mapeo participativo, personal del Laboratorio de Observación e investigación Espacial de UQRoo, entre ellos el Lic. Francisco Rodríguez Castillo, participaron en la elaboración de los mapas, con los datos ofrecidos por los propios pescadores en el mapeo participativo.

Al respecto, Rodríguez Castillo explicó que con los datos aportados se construyó un sistema de información geográfica que permite ver las zonas de pesca, las especies que se pueden ver según el polígono de pesca que se mencione, el cual será un producto que permitirá a las autoridades visibilizar la labor de los pescadores, las zonas donde se encuentran y conocer donde las vedas sí han hecho efectos y en dónde hay que darles un uso sustentable a las pesquerías, para mantener su productividad, entre otros datos.

SALA DE PRENSA