Inicia el proceso de acreditación de la Licenciatura en Enfermería de la DCS

Inicia el proceso de acreditación de la Licenciatura en Enfermería de la DCS

Inicia el proceso de acreditación de la Licenciatura en Enfermería de la DCS
El Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería A. C. (Comace) es una asociación civil sin fines de lucro, cuya actividad está centrada en la acreditación y reacreditación de programas educativos de Enfermería que se imparten en las instituciones de educación superior.
El Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería A. C. (Comace) es una asociación civil sin fines de lucro, cuya actividad está centrada en la acreditación y reacreditación de programas educativos de Enfermería que se imparten en las instituciones de educación superior.
  • 01 de junio del 2022
  • Compartir

Con el fin de acreditar la Licenciatura en Enfermería de la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo), inició el proceso de evaluación que busca el contar con un plan de estudios acorde a los retos de los tiempos actuales, caracterizado por un proceso acelerado de avances científico-tecnológicos y de cambios estructurales a nivel mundial, que compromete a cumplir con la función social que desempeñan las universidades, a fin de dar respuesta a las demandas sociales de nuestro Estado.

En un acto celebrado este miércoles 1 de junio en las propias instalaciones de la DCS, autoridades, personal académico y administrativo, refrendaron el compromiso ante autoridades del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (Comace) para contribuir con la formación de profesionales de Enfermería en Quintana Roo, ya que representa una estrategia que contribuye a los servicios de salud de calidad, justos y accesibles para toda la población; compromiso reflejado en ocho generaciones de egresados con una nueva concepción social de esta profesión médica.

En el acto inaugural, la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, Directora de la DCS, realizó una presentación ante la concurrencia y expresó que esta División Académica está viviendo un momento histórico con la visita del Comace, por largo tiempo esperada, ya que ha sido preparada y trabajada por toda la DCS y en especial por la Academia de Enfermería, con el ánimo de mejorar los procesos educativos y complementarios.

De igual forma expresó que esta División es joven pero, aún con los retos, ha avanzado a pasos agigantados en las áreas de oportunidad abordadas día con día a través de la mejora continua; el tesón, trabajo y compromiso de la Academia de Enfermería son admirables porque han contribuido con esa disciplina a la mejora del proceso educativo, el cual se refleja de forma diaria con los alumnos en los escenarios clínicos al observarse el fruto de ese esfuerzo y que inicia con el esfuerzo disciplinado de dicha Academia, concluyó.

Por su parte, la Mtra. Lizbeth Paulina Padrón Ake, evaluadora líder del Comace enfatizó en su intervención que el proceso de evaluación ante este organismo no es un proceso fiscalizador, sino que es el escenario para que la Licenciatura en Enfermería presente las evidencias y el trabajo en equipo, a través del cumplimiento de los indicadores, para reafirmar las fortalezas, identificando áreas de oportunidad en aras de mostrar la calidad del programa educativo que hoy se evalúa, ya que se viven tiempos muy competitivos para poder permanecer vigentes.

Para cerrar el ciclo de intervenciones, en su mensaje de apertura, la Dra. Karina Amador Soriano, Secretaria General de esta casa de estudios, dio la bienvenida a los evaluadores y agradeció a la Academia en pleno, alta dirección y administrativos su compromiso y apoyo al proceso de evaluación ante el Comace; reconoció el trabajo en equipo de la DCS por su ejemplo y disciplina y auguró éxito en el desarrollo de las actividades porque se ha trabajado desde hace tiempo por este momento de evaluación pues esta Institución tiene retos a nivel social asi como por lo establecido en la Ley General de Educación Superior  acerca de la acreditación de forma sistémica armonizado con la nueva estructura a raíz de la Autonomía de esta Universidad.

El Comace es una asociación civil sin fines de lucro, cuya actividad está centrada en la acreditación y reacreditación de programas educativos de Enfermería que se imparten en las instituciones de educación superior; evalúa y verifica que estos asuman como fundamento en su conformación el conocimiento científico, el humanismo , la ética y el cuidado, valores que identifican a la profesión, y que tengan como principio la calidad y la aplicación de los nuevos paradigmas educativos y de la enfermería para favorecer una educación integral y pertinente.

Acompañaron a la Dra. Karina Amador Soriano, Secretaria General de la UQRoo, la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, Directora de la DCS y la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de Enfermería DCS, mientars que por el Comace estuvieron presentes la Mtra. Lizbeth Paulina Padrón Ake, evaluadora líder; la Dra. Edith Ruth Arizmendi Jaime, el MCE. Juan Carlos García Garcia, y el MEC. Roberto González Tovar, como evaluadores de este organismo acreditador.