Aprender a aprender: alumnado optimiza su estilo de aprendizaje

Aprender a aprender: alumnado optimiza su estilo de aprendizaje

Aprender a aprender: alumnado optimiza su estilo de aprendizaje
Con el objetivo de dotar de herramientas que permitan al alumnado desarrollar una trayectoria de formación eficiente, este 6 de junio inició el curso denominado “Estilos, Condiciones y Necesidades del Aprendizaje del Estudiante UAEQROO”.
Con el objetivo de dotar de herramientas que permitan al alumnado desarrollar una trayectoria de formación eficiente, este 6 de junio inició el curso denominado “Estilos, Condiciones y Necesidades del Aprendizaje del Estudiante UAEQROO”.
"Aprender a aprender” constituye una de las competencias educativas básicas para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
"Aprender a aprender” constituye una de las competencias educativas básicas para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • 08 de junio del 2022
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Con el objetivo de dotar de herramientas que permitan al alumnado desarrollar una trayectoria de formación eficiente, este 6 de junio inició el curso denominado “Estilos, Condiciones y Necesidades del Aprendizaje del Estudiante UAEQROO”.

Este curso taller forma parte de las acciones emprendidas por las Coordinaciones de Unidad de las Zonas Norte y Sur, a través de las Secretarías Académicas, en el marco del programa de Formación Académica Sello UQROO.

Participan como instructores la Mtra. Lilia Denisse Peña Salazar, el Mtro. Fernando Pablo Hernández Vignon, y el Mtro. Rafael Alberto Velasco Argente, responsables de las áreas funcionales de Psicología y Psicopedagogía respectivamente.

El propósito del curso es como su nombre lo indica, identificar los estilos de aprendizaje, conocer el contexto, las condiciones y necesidades en las que el alumnado desarrolla sus actividades académicas, para que, con dicha información se elabore un plan de acción personalizado que le permita aprovechar al máximo los recursos con los que cuenta para sus estudios y mejorar su rendimiento académico.

La capacitación contempla seis bloques temáticos entre los que destacan: “El proceso de aprendizaje en la universidad”; “Las necesidades y condiciones del aprendizaje”; “Cómo construir un plan de acción personalizado usando los estilos, necesidades y condiciones de aprendizaje en beneficio de tu proceso formativo”, entre otros.

Con los que se busca evolucionar del aprendizaje memorístico, hacia uno que sea aplicable al contexto donde se desenvuelven las y los estudiantes, así como cautivar despertar y mantener su interés por el saber e impulsar su interés por el aprendizaje significativo.

Después de todo, "aprender a aprender” constituye una de las competencias educativas básicas para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Cabe destacar que el desarrollo de esta capacitación se lleva a cabo mediante la modalidad virtual síncrona en la plataforma Teams, y concluirá el próximo 10 de junio del año en curso, con la presencia de estudiantes de todas las Divisiones Académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.