Para hacer frente a los nuevos retos, capacitan a docentes en planeación didáctica

Para hacer frente a los nuevos retos, capacitan a docentes en planeación didáctica

Para hacer frente a los nuevos retos, capacitan a docentes en planeación didáctica
Inaugura el Rector el curso “Elaboración y seguimiento de la planeación didáctica”, ante más de 280 profesores de los más de 450 que están inscritos.
Inaugura el Rector el curso “Elaboración y seguimiento de la planeación didáctica”, ante más de 280 profesores de los más de 450 que están inscritos.
Participan más de 450 integrantes del personal docente, tanto de tiempo completo como de asignatura.
Participan más de 450 integrantes del personal docente, tanto de tiempo completo como de asignatura.
  • 15 de junio del 2022
  • Compartir

Para que haya una educación superior efectiva deben de existir cuatro cosas: credibilidad, confianza, conocimiento y afecto, porque “nadie cree en quien no confía y tampoco nadie quiere a quien no conoce”, así lo expresó el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo), Mtro. Francisco López Mena, al inaugurar este lunes 13 el curso “Elaboración y seguimiento de la planeación didáctica”.

Este curso tipo MOOC (Massive Online Open Courses, por su acrónimo en Lengua Inglesa) fue diseñado a raíz de las acciones del Sello Formativo que se viene trabajando desde hace ya varios meses, en el cual se detectaron algunas necesidades muy específicas en torno al proceso de planeación de la enseñanza, desde el formato que se utiliza, las combinaciones que se encontraron, por lo que se requiere unificar el formato institucional. Como segundo punto, se detectaron necesidades en torno a las competencias, objetivos formativos de las asignaturas y unidades de aprendizaje, ya que o no se encuentran claramente descritas o no son acciones medibles.

Así, con este panorama —dado a conocer por la Dra. Mariana Figueroa de la Fuente, secretaria académica de la Unidad Académica Zona Norte—, el Rector inauguró este curso, haciendo un llamado a planear las actividades educativas con un compromiso verdadero —sobre todo— con los propósitos y las energías de los y las estudiantes de la Universidad; planeaciones que incluyan el establecer relaciones de cuidado y confianza, de empatía.

Este MOOC, pese a ser virtual a través de la plataforma Moodle, tuvo una única sesión presencial, que fue la inauguración, la cual se desarrolló a través de la plataforma Teams, en donde más de 280 profesores de los 464 que están inscritos, estuvieron presentes, quienes además del mensaje del Rector pudieron escuchar al Mtro. Pablo Hernández Vignon y al Mtro. Rafael Velasco Argente, ambos personal del área de Psicopedagogía quienes fueron los desarrolladores de este curso.

Este curso sobre “Elaboración y seguimiento de la planeación didáctica” será asincrónico y los 464 profesores de tiempo completo y de asignatura trabajarán de forma autogestiva, de forma que se espera terminen cada uno sus actividades y productos antes del 24 de junio próximo, y con eso, quede garantizada la planeación del ciclo de Otoño 2022, antes de que este inicie en agosto próximo.