Nos comunicamos para existir y construir la realidad en donde existimos

Nos comunicamos para existir y construir la realidad en donde existimos

Nos comunicamos para existir y construir la realidad en donde existimos
El ponente, a lo largo de la charla, realizó una revisión de los elementos clave que permiten desarrollar estrategias comunicativas efectivas y fundamentadas, desde el contexto de los asistentes, partiendo de la base de que la comunicación es un intercambio entre dos o más partes para satisfacer las necesidades y dar forma a cierta realidad.
El ponente, a lo largo de la charla, realizó una revisión de los elementos clave que permiten desarrollar estrategias comunicativas efectivas y fundamentadas, desde el contexto de los asistentes, partiendo de la base de que la comunicación es un intercambio entre dos o más partes para satisfacer las necesidades y dar forma a cierta realidad.
Octava conferencia de los Seminarios Académicos del Departamento de Ciencias Farmacéuticas en la DCS
Octava conferencia de los Seminarios Académicos del Departamento de Ciencias Farmacéuticas en la DCS
  • 01 de julio del 2022
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Nos comunicamos para existir y la realidad en donde existimos solo se construye desde el sentido y la acción, en la medida de que el sujeto es actor, participante, reproductor y transformador de su entorno, así lo señalo el Dr.  Luis Antonio Reyna Martínez, profesor-investigador de la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo 

Con motivo de la realización mensual de los Seminarios Académicos del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, se presentó la ponencia “Bases de la comunicación en salud para la aplicación práctica”, el miércoles 29 de junio a las 13 hrs., impartida por el Dr.  Luis Antonio Reyna Martínez., 

En esta ponencia se abordó brevemente algunos aspectos históricos, que dan sustento a las bases teóricas de la comunicación en salud, como campo de estudio que explora lo relacionado con la información: cómo y quién la genera, cómo se estructura y se construye al servicio de una institución o empresa, cómo es percibida, transmitida y entendida y el conocimiento sobre su impacto social. 

El ponente, a lo largo de la charla, realizó una revisión de los elementos clave que permiten desarrollar estrategias comunicativas efectivas y fundamentadas, desde el contexto de los asistentes partiendo de la base de que la comunicación es un intercambio entre dos o más partes para satisfacer las necesidades y dar forma a cierta realidad. 

De igual forma el Dr. Reyna Martínez afirmó que la comunicación en salud desde el campo de estudio es considerada por la Dirección General de Promoción en Salud como un campo de estudio sociológico que explora lo relacionado con el campo de la información: cómo y quién la genera, cómo se estructura y se construye al servicio de una institución o empresa, cómo ésta es percibida, transmitida y entendida y el conocimiento sobre su impacto social. 

Para concluir, el conferencista desglosó los elementos clave de la comunicación en salud efectiva como lo son la memoria que es el recordatorio de las cosas que nos suceden, condensando las experiencias en narrativas episódicas simplificadas; las historias y emociones como determinantes de comportamientos con la cual formamos lecciones de vida basadas en el impacto emocional que la experiencia haya causado y que guían la forma en que nos comportamos y vivimos en la sociedad, así como la moraleja, identidad y emoción como núcleo para el fenómeno comunicativo en donde la inclusión de estos elementos es clave para lograr el compromiso de acción de la audiencia. 

Los Seminarios Académicos del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, buscan el promover la colaboración con investigadores profesionistas expertos en los diversos campos de la biomedicina, farmacia hospitalaria clínica, salud pública y atención primaria a la salud, lo que incide directamente con la vinculación y fortalecimiento de futuras colaboraciones entre esta División Académica y los centros hospitalarios e Instituciones de Educación Superior, programas de posgrado y/o centros de investigación nacionales e internacionales.