Con Ceremonia del Paso de la Luz, egresan 33 nuevos profesionales de la Enfermería

Con Ceremonia del Paso de la Luz, egresan 33 nuevos profesionales de la Enfermería

Con Ceremonia del Paso de la Luz, egresan 33 nuevos profesionales de la Enfermería
La ceremonia del Paso de la Luz es un acto simbólico del cuidado a la vida, base fundamental de la Enfermería
La ceremonia del Paso de la Luz es un acto simbólico del cuidado a la vida, base fundamental de la Enfermería
Primeras generaciones de profesionales de la Enfermería bajo el nombre: Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo
  • 18 de julio del 2022
  • Compartir

En un acto lleno de simbolismos y calidad humana, 33 nuevos profesionales de la Enfermería de la novena y décima generación de la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO), participaron en la Ceremonia del Paso de la Luz, que representa la salida de las aulas de los estudiantes de esta licenciatura, su ingreso al Servicio Social y al mercado laboral. 

La ceremonia de Paso de la Luz representa el origen de la profesionalización de la carrera de Enfermería, derivado del actuar de Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna. 

Desde su creación la DCS ha egresado a 10 generaciones de profesionales de la Enfermería que se han formado con calidad y calidez humana, muestra de ello, señaló la directora de esta División Académica, Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, es la reciente acreditación del programa educativo por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería A. C. (Comace), lo que dijo al tomar la palabra al iniciar esta ceremonia. 

Rojas Armadillo, señaló que el Paso de la Luz es la transmisión de conocimiento de los profesionales más experimentados a los nuevos profesionales, una luz que guía, que da esperanza, una luz que simboliza la firmeza y la fe, la luz que alumbrará en el camino a los nuevos profesionistas para actuar a favor del cuidado del ser humano, con inteligencia, dedicación, para tener la satisfacción del deber cumplido como recompensa del trabajo cotidiano. 

Tras la intervención de la Mtra. Sofía Victoria Brito Gómez, profesora Investigadora de la Licenciatura en Enfermería, dio inicio la ceremonia, donde se simbolizó la entrada de la pionera de la enfermería con su lámpara encendiendo las propias de los profesores que acompañaron a los estudiantes en su trayectoria académica, quienes a su vez, en grupos de seis estudiantes fueron encendiendo sus respectivas lámparas, todo bajo un ambiente de poca luz y bajo el sonido de melodías entonadas por un saxofonista. 

Con la entonación del Himno a la Enfermera Mexicana por parte de los nuevos profesionales de la Enfermería culminó la ceremonia del Paso de la Luz para pasar a la entrega de diplomas de generación. 

Uno de los momentos más emotivos fue cuando los alumnos, Jaqueline Novelo Canul y Andy Israel Yam May, dieron las palabras a nombre de los egresados, donde destacaron las experiencias de los alumnos de apenas 17 o 18 años llegando a una nueva ciudad, a nuevas experiencias, y a una nueva forma de vida, lejos de la familia, lejos de sus costumbres. 

Para cerrar el evento tocó el turno del Rector, Mtro. Francisco López Mena, quien dijo que estas dos generaciones de Enfermería serán las primeras en que egresarán con el nuevo sello de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, felicitándoles por su resilencia demostrada ante las modificaciones abruptas de cambiar la enseñanza en aula por el modo virtual y su reactivación al modelo presencial. Finalmente, felicitó a los padres y a los egresados por el logro obtenido.