1ª Jornada de Salud y Sociedad

1ª Jornada de Salud y Sociedad

1ª Jornada de Salud y Sociedad
Organizado por el Cuerpo Académico “Atención, Comunicación y Educación en Salud” y los alumnos de la asignatura “Salud y Sociedad”, este evento conjuntó diversas actividades en los 2 días en que tuvo lugar dicha Jornada, 12 y 13 de julio del presente año, en formato presencial, generando un impacto al fortalecer la vinculación con el sector social y en las competencias disciplinares y de formación integral establecidas en los perfiles de egreso de los estudiantes.
Organizado por el Cuerpo Académico “Atención, Comunicación y Educación en Salud” y los alumnos de la asignatura “Salud y Sociedad”, este evento conjuntó diversas actividades en los 2 días en que tuvo lugar dicha Jornada, 12 y 13 de julio del presente año, en formato presencial, generando un impacto al fortalecer la vinculación con el sector social y en las competencias disciplinares y de formación integral establecidas en los perfiles de egreso de los estudiantes.
Bajo la organización del Cuerpo Académico “Atención, Comunicación y Educación en Salud” y los alumnos de la asignatura “Salud y Sociedad” se desarrolla esta jornada.
Bajo la organización del Cuerpo Académico “Atención, Comunicación y Educación en Salud” y los alumnos de la asignatura “Salud y Sociedad” se desarrolla esta jornada.
  • 18 de julio del 2022
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Con el objetivo de generar un espacio colectivo de reflexión, expresión y convivencia acerca de la salud y su relación con la sociedad, la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo) celebró la 1ª Jornada de Salud y Sociedad. 

Bajo la organización del Cuerpo Académico “Atención, Comunicación y Educación en Salud” y los alumnos de la asignatura “Salud y Sociedad”, este evento conjuntó diversas actividades en los 2 días en que tuvo lugar, 12 y 13 de julio del presente año, en formato presencial, generando un impacto al fortalecer la vinculación con el sector social y en las competencias disciplinares, de formación integral, establecidas en los perfiles de egreso de los estudiantes. 

Entre la serie de actividades, se contó con la participación del doctor en Psicología, Emmanuel Poblete Trujillo, profesor de asignatura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con la ponencia “Relaciones intergeneracionales en la construcción social de la percepción del riesgo del cambio climático”, quien expresó que, pese a su relativa presencia en el ámbito académico, las relaciones intergeneracionales han sido un concepto que renovó la perspectiva del abordaje de algunas variables sociodemográficas como son la edad, el estado civil, parentesco; las cuales son analizadas mediante los enfoques y sentidos, lo que permite la comprensión y construcción sociocultural de la percepción del riesgo de cambio climático. 

El ponente expresó las recomendaciones para la transformación de prácticas y creencias que giran en torno a la educación ambiental con la finalidad de generar estrategias individuales y comunitarias, donde el papel de las escuelas sea en la formación de acciones de vinculación con las comunidades, como un ejemplo en la articulación de estudiantes y sus familiares, para favorecer contenidos extracurriculares que permitan conocer las causas del cambio climático y, sobre todo, mitigar las consecuencias que están presentes y en constante aumento. 

De igual forma se presentaron tres murales temáticos donde se reflejan las problemáticas sociales; mensajes de promoción y educación para la salud. Los temas de los murales fueron: Salud y desastres, Salud reproductiva y Salud comunitaria. Con esta misma temática se presentaron audiovisuales. 

En el ámbito cultural, se presentó una obra de teatro con el nombre “En la adversidad”, así como, una muestra gastronómica con platillos típicos de la región, organizada por los propios estudiantes.