Con el tema “Experiencias educativas como competencia transversal en la era digital”, se llevó a cabo la 1era sesión del III Seminario del CACED

Con el tema “Experiencias educativas como competencia transversal en la era digital”, se llevó a cabo la 1era sesión del III Seminario del CACED

Con el tema “Experiencias educativas como competencia transversal en la era digital”, se llevó a cabo la 1era sesión del III Seminario del CACED
Esta 1era sesión del III Seminario Temático del Cuerpo Académico de Competencias en la Era Digital (CACED) se llevó a cabo en modalidad virtual el pasado 29 de junio.
Esta 1era sesión del III Seminario Temático del Cuerpo Académico de Competencias en la Era Digital (CACED) se llevó a cabo en modalidad virtual el pasado 29 de junio.
Presentan proyectos e investigaciones sobre aprendizaje en la era digital
  • 12 de julio del 2022
  • Compartir

Con el tema “Experiencias educativas como competencia transversal en la era digital”, se llevó a cabo la 1era sesión del III Seminario del Cuerpo Académico de Competencias en la Era Digital (CACED) a la que asistieron estudiantes y profesores de varias universidades del país.

Esta 1era sesión del III Seminario Temático del Cuerpo Académico de Competencias en la Era Digital (CACED) se llevó a cabo en modalidad virtual el pasado 29 de junio.

El programa estuvo dividido en tres partes: experiencias tecno-pedagógicas en estudiantes, experiencias tecno-pedagógicas en docentes y experiencias de investigación.

De esta manera, tres estudiantes de la asignatura AFB-102 Gestión de la información a través de las TIC presentaron sus proyectos integradores sobre la adopción de sus competencias digitales por medio de sus entornos personales de aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés).

La Br. Yasuri Guadalupe Cadena Jiménez compartió su PLE: Estrategias para la curación de contenido; por su parte, la Br. Wendy Guadalupe Celis Pech presentó el trabajo “Las expresiones artísticas como equilibrio emocional y la Br. Yolanda Berenice Chan Pacheco hizo lo propio con “Estrategias para eficientar la participación en las clases en línea”.

Seguidamente, dos equipos de la asignatura AFDELI-126 Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje dieron a conocer sus proyectos integradores.

El equipo conformado por las Brs. Dhamar Girón Pérez, Airam Mezeta Couoh y Paulina Parra Blanco presentaron “El Uso de WhatsApp como Entorno Personalizado de Aprendizaje en la Escuela Pública Primaria “Pascual Coral Heredia”, mientras que las Brs. Ariana Malpica Tejero, Ingrid Pech Carvajal y Lizette Swasey Baxin compartieron el proyecto “Entorno personal de aprendizaje mediado por Wix para la mejora de las habilidades de Speaking y Writing.”.

Por otro lado, varios docentes fueron invitados a compartir sus experiencias tecno-pedagógicas. Representando a la Universidad Juárez del Estado de Durango, las profesoras Rosa Jazmín León Leal y Mariza Vargas Román, quienes de manera individual presentaron sus experiencias en cuando a la implementación del modelo de aula invertida con niños y jóvenes universitarios.

La profesora María Elena García Ulín compartió su experiencia tecno-pedagógica con estudiantes de la División de Ingeniería y de Arquitectura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Por su parte, la profesora Karla Tec Escalante de la Universidad Tecnológica de Chetumal presentó su experiencia tecno-pedagógica en los talleres de redacción y rediseño de cursos de nivelación.

Por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, la profesora Pilar Barradas Miranda reportó su experiencia tecno-pedagógica con estudiantes de la licenciatura y finanzas; así como el profesor Gilberto Campos Valdéz, quien compartió su experiencia con los recursos digitales que utilizó con los estudiantes de lengua inglesa.

En cuanto a las experiencias de investigación, la Br. Jazmín Rodríguez Calderón, estudiante de lengua inglesa, presentó los avances de su trabajo monográfico titulado “Propuesta metodológica para la elaboración de un glosario de términos relacionados con la inteligencia artificial en la educación mediante el uso de herramientas tecnológicas,” en el que hizo especial énfasis al uso de los recursos digitales para la elaboración de su glosario.

Finalmente, como conferencista magistral, la profesora Alma Eloísa Rodríguez Medina de la Universidad Veracruzana compartió los avances de su tesis doctoral "Producción de píldoras educativas para la habilitación tecnológica docente", cuyo trabajo intervencionista versa en un taller de capacitación docente en el que los participantes se involucraron en la creación de píldoras mediadas por tecnología.

Cabe señalar que el (CACED) desde 2019 ha tenido como propósito, promover el desarrollo de la competencia digital docente y estudiantil, mediante investigaciones que han contribuido a dar pautas sobre el tipo de formación requerida para profesores de nuestra universidad, formación transversal y disciplinar en nuestros estudiantes, así como para el aprendizaje para la vida en esta era digital.