Presentan libro digital “Narrativas de Profesores de Educación Superior, experiencias y sentires ante pandemia COVID19”

Presentan libro digital “Narrativas de Profesores de Educación Superior, experiencias y sentires ante pandemia COVID19”

Presentan libro digital “Narrativas de Profesores de Educación Superior, experiencias y sentires ante pandemia COVID19”
Los coordinadores del libro son Griselda Hernández Méndez, Edith Hernández Méndez y Lucrecia Mondragón Sosa.
Los coordinadores del libro son Griselda Hernández Méndez, Edith Hernández Méndez y Lucrecia Mondragón Sosa.
La organización del evento estuvo a cargo de la División de Humanidades y Lenguas a través del Cuerpo Académico en Estudios Sociolingüísticos y de Lingüística Aplicada (CAESLA) de la UQROO.
La organización del evento estuvo a cargo de la División de Humanidades y Lenguas a través del Cuerpo Académico en Estudios Sociolingüísticos y de Lingüística Aplicada (CAESLA) de la UQROO.
  • 22 de julio del 2022
  • Compartir

Con la participación de profesionales y especialistas de la docencia de varios estados del país y del extranjero, se presentó el libro digital “Narrativas de Profesores de Educación Superior, experiencias y sentires ante pandemia COVID19”.

La Dra. Griselda Hernández Méndez, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana; la Dra. Edith Hernández Méndez de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo y la Dra. Lucrecia Mondragón Sosa de la Centenaria Escuela Normal “Ignacio Altamirano”, estuvieron a cargo de la coordinación del libro.

Los comentarios sobre el libro estuvieron a cargo de la Dra. Asís Ileana Campos Hererra; la Mtra. Ana Bertha Jiménez Castro; el Mtro. Hilario Chi Canul, y el Dr. Rubén Sampieri Cabal, quienes coincidieron en que más que historias, el texto presenta vivencias y experiencias de quienes se apasionan y aman la profesión de la docencia.

La Dra. Isis Ileana Campos, expresó que en cada una de las 251 páginas del libro están expresadas todas esas experiencias, valores y sacrificios que valieron la pena y que provocan una hacer una introspección y reflexión para revalorar la profesión de la docencia.

Resaltó las estrategias utilizadas para acompañar a los estudiantes durante la pandemia “fue un gran deleite haberles leído y les agradecemos por cada una de las narrativas que nos han regalado en este libro”.

Por su parte, Rubén Sampieri Cabal, comentó que antes de la pandemia, difícilmente nos hubiéramos imaginado en una situación como la narrada en este libro, “pero gracias a estos relatos nos damos cuenta de que si supimos que hacer bajo una lógica de innovación y creatividad”.

Destacó que durante la pandemia por el COVID 19 hubo una innovación científica y educativa, pero también humana “porque nos reinventamos a través de las dificultades”.

Los comentaristas coincidieron en que el libro inspira a los docentes a enfrentar las dificultades y presentar lo mejor de sí mismos frente al aula, “me atrevo a comparar a los docentes con los médicos, porque si bien muchos tratamientos salvaron vidas, estudiantes se salvaron gracias a una clase, porque hubo alguien que se esforzó por llegar a dar su clase y eso seguramente le salvó la vida”.

Los comentaristas y los propios colaboradores del libro, invitaron al público en general a la lectura del mismo, pues conecta al lector a una imagen de la docencia que no se tiene presente.

La Dra. Griselda Hernández Méndez, coordinadora del documento, precisó que el libro se presenta en tres partes: autobiografías, biografías y narrativas, por lo que es un documento muy sensible y conmovedor para cualquier lector.