Comparten estrategias para fortalecer la comprensión lectora desde la niñez

Comparten estrategias para fortalecer la comprensión lectora desde la niñez

Comparten estrategias para fortalecer la comprensión lectora desde la niñez
Estas estrategias fueron compartidas en el webinar “Como Leer Cuentos a los Niños para Desarrollar su Comprensión Lectora” al que asistieron participantes de México y del extranjero.
Estas estrategias fueron compartidas en el webinar “Como Leer Cuentos a los Niños para Desarrollar su Comprensión Lectora” al que asistieron participantes de México y del extranjero.
El webinar fue impartido el pasado 15 de junio por el Dr. en Inglés y Educación Moisés Perales, quien es profesor de tiempo completo en el Departamento de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.
  • 16 de agosto del 2022
  • Compartir

Con el objetivo de compartir técnicas, estrategias y herramientas para mejorar la comprensión lectora desde la infancia, se desarrolló el webinar “Como Leer Cuentos a los Niños para Desarrollar su Comprensión Lectora” impartido por Moisés Perales, profesor de tiempo completo en el Departamento de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

En el webinar participaron maestros, investigadores, educadores y padres de familia tanto de México como de Chile, Argentina y Guatemala, quienes aportaron estrategias y dudas respecto a cómo desarrollar la comprensión lectora de las niñas y niños.

Moisés Perales, destacó que al leer historias a las niñas y niños no solo se fomenta el gusto por este hábito, sino que se pueden desarrollar habilidades para fortalecer la agilidad mental y actividades cognitivas que les servirán a lo largo de su vida para ser mejores lectores.

“Las lecturas no deben ser monólogos, sino diálogos para que mediante preguntas específicas vayan guiando el desarrollo de habilidades mentales y la actividad cognitiva de los niños”, indicó Moisés Perales.

Agregó que existen muchas estrategias para desarrollar la comprensión lectora, mismas que pueden variar de acuerdo a la edad de las niñas y niños, por ejemplo, en niños que aún no aprenden a leer una de las técnicas es poner atención a las emociones que transmiten los personajes del cuento y como las niñas y niños reaccionan a esas emociones o situaciones que se les presentan al contarles la historia.

Otra de las técnicas es elegir una lectura más compleja y motivar a las niñas y niños a inferir el significado de palabras poco comunes.

Moisés Perales indicó que esta técnica puede utilizarse a lo largo de la narración “ir preguntándole a las niñas y niños si conocen el significado de las palabras y que lo expresen, y eso los hace aprendices autónomos por el hecho de inferir sobre el significado de las palabras”.

Resaltó que también utilizar el lenguaje corporal para transmitir los mensajes de los cuentos, además de que se puede regular el nivel de reto o dificultad de la lectura conforme más grandes son las niñas o niños a quienes se les lea el cuento.

El tiempo recomendable para fomentar la lectura en la niñez es de 20 minutos, así como alternar los roles, es decir, permitir que el niño o la niña lea a sus padres o maestros.

Entre quienes participaron en el webinar destacaron representantes del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, de la Secretaría de Educación Pública, del Centro de Actualización del Magisterio de Chetumal, de la Casa de la Mujer Indígena de Felipe Carrillo Puerto, de la Universidad de Quintana Roo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otros.

Moisés Perales es licenciado en idiomas por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, maestro en lingüística aplicada por Iowa State University y doctor en inglés y educación por la University of Michigan. Es profesor de tiempo completo en el Departamento de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2013.

Investiga la lectura, la escritura y el discurso académico en inglés y español, así como la enseñanza-aprendizaje del inglés en general. Cuenta con más de 50 publicaciones en esas áreas en México, Estados Unidos, España, Reino Unido, Singapur, Colombia, Brasil y Chile.