Presentan experiencias positivas sobre comprensión lectora en: Seminario Diálogo de Saberes por la Lectura

Presentan experiencias positivas sobre comprensión lectora en: Seminario Diálogo de Saberes por la Lectura

Presentan experiencias positivas sobre comprensión lectora en: Seminario Diálogo de Saberes por la Lectura
Los docentes e investigadores tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas en temas relacionados con la lectura, escritura, enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora en Lenguas originarias, español y lenguas extranjeras.
Los docentes e investigadores tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas en temas relacionados con la lectura, escritura, enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora en Lenguas originarias, español y lenguas extranjeras.
Durante el 18 y 19 de agosto docentes e investigadores presentaron experiencias exitosas con la enseñanza de la comprensión lectora.
  • 22 de agosto del 2022
  • Compartir

Con el objetivo de presentar talleres prácticos y teórico-prácticos que difundan estrategias de la comprensión lectora desde la primaria alta hasta la educación superior, así como fomentar el diálogo entre docentes, investigadores, y la sociedad respecto de la enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora se desarrolló el Seminario Diálogo de Saberes por la Lectura.

Este seminario estuvo coordinado por el Cuerpo Académico de Estudios Linguísticos y de Educación Superior (CAELES), así como por el Cuerpo Académico de Estudios Sociolinguísticos y de Lingüística Aplicada de la Universidad de Quintana Roo (CAESLA).

Durante el 18 y 19 de agosto docentes e investigadores presentaron experiencias exitosas con la enseñanza de la comprensión lectora.

Se desarrollaron dos talleres magistrales a cargo de las doctoras, Norma Alicia Vega López, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; y Laura Aurora Hernández Ramírez, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

En el caso de la Dra. Laura Hernández Ramírez, el taller magistral impartido fue “Introducción al Método Leer para Aprender”; mientras que la Dra. Norma Alicia Vega López, impartió el taller denominado “Estrategias para la Comprensión Lectora de Múltiples Textos”.

Entre los docentes e investigadores que presentaron sus experiencias en la aplicación de estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora destacan: Vilma Esperanza Portillo Campos, Kenia Joselín Euan Jiménez y José Alejandro Paredes Anguas, con su presentación “Leyendo sin Censura en Lengua Inglesa, Cozumel, Experiencias y Aprendizajes.

Así como “Reading Metadiscourse: Practical Activities, presentado por el docente Zack Lancaster; “Desarrollo de Habilidades de Literalicidad Crítica”, presentado por los doctores Moisés Damián Perales Escudero y Miguel Ángel Castillo López.

Otra de las presentaciones fue la denominada “Aprendiendo Cuentos a Través de Películas en Inglés”, de Ruby Vanessa Cohuo Caamal y “Constelaciones Multimodales: Posibilidades Didácticas del Cómic en el Aula”, de Victoria Jiménez Arriagada, todas estas presentaciones se desarrollaron durante el primer día del seminario.

De acuerdo con el programa, el viernes 19 de agosto el encargado de abrir las presentaciones fue el Dr. Moisés Damián Perales Escudero con el tema. “Strategies for Tackling Academic Texts in English as a Foreing Languages”, actividad que dio paso al segundo taller magistral del Seminario.

Marla Pérez Barriga y Elaine Cejas Martínez, presentaron “Reading Comprehension Workshop”, mientras que Edith Hernández Méndez presentó “La Retroalimentación Formativa en el Desarrollo de la Comprensión Lectora en la Universidad”, además del tema “Estrategias para la Lectura Social” presentado por Iraís Ramírez Balderas.

Las presentaciones que cerraron el programa del seminario fueron “Diseño de Ambientes de Aprendizaje para Beneficiar la Lectura en Preescolar: Método Multimodal”, impartida por Tomás Alfredo Moreno de León, y “Aprendiendo los Clásicos de Shakespeare de Forma Moderna o con Juegos”, impartida por Yamili Guadalupe Gamboa y Vilma Esperanza Portillo Campos.