Realiza División de Ciencias de la Salud II Simposium de Calidad y Seguridad del paciente

Realiza División de Ciencias de la Salud II Simposium de Calidad y Seguridad del paciente

Realiza División de Ciencias de la Salud II Simposium de Calidad y Seguridad del paciente
Realizado el lunes 19 de septiembre en formato virtual y coordinado por el Cuerpo Académico de Calidad y Seguridad del Paciente, el simposium contó con la participación de cuatro destacadas ponentes quienes abordaron temas valiosos en torno al Día Mundial de la Seguridad del Paciente con el lema “Medicación sin daño”.
Realizado el lunes 19 de septiembre en formato virtual y coordinado por el Cuerpo Académico de Calidad y Seguridad del Paciente, el simposium contó con la participación de cuatro destacadas ponentes quienes abordaron temas valiosos en torno al Día Mundial de la Seguridad del Paciente con el lema “Medicación sin daño”.
Estas conmemoraciones ofrecen la oportunidad para concientizar sobre los problemas de salud y en específico de la medicación errónea o automedicación.
Estas conmemoraciones ofrecen la oportunidad para concientizar sobre los problemas de salud y en específico de la medicación errónea o automedicación.
  • 22 de septiembre del 2022
  • Compartir

Con el objetivo de sensibilizar a especialistas y pacientes en las consecuencias de una medicación incorrecta, así como promover prácticas óptimas y seguras para prevenir riesgos y daños evitables, la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo realizó el II Simposium de Calidad y Seguridad del Paciente, "Por una medicación sin daño".

Realizado el lunes 19 de septiembre en formato virtual y coordinado por el Cuerpo Académico de Calidad y Seguridad del Paciente, el evento contó con la participación de cuatro destacadas ponentes quienes abordaron temas valiosos en torno al 17 de septiembre, Día Mundial de la Seguridad del Paciente, cuyo lema de este año es “Por una Medicación sin Daño”.

Estas conmemoraciones ofrecen la gran oportunidad para aumentar la concientización y la comprensión de los problemas de salud, así como movilizar el apoyo a la acción en todos los ámbitos, desde la comunidad local hasta la escena internacional.

La primera conferencia magistral estuvo a cargo de la Dra. Diana Berenice Cortés Montelongo; Profesora-Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Coahuila, quién presentó la conferencia “Medicación segura en el adulto mayor” quien destacó que este segmento de la población es el que más medicamentos consume y el más susceptible a reacciones adversas por medicamentos.

Agregó que además, presentan más problemas de salud con las enfermedades crónicas que requieren un tratamiento continuo, que de administrarse de manera equivocada, podría dañar o perjudicar al paciente debido a factores como incompatibilidad o interacciones farmacológicas o reacciones no deseadas, por lo que es importante y esencial la seguridad en el proceso de medicación.

“Medicación segura en el embarazo” fue el nombre de la ponencia a cargo de la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, Directora de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, quién explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó a la automedicación como un componente del autocuidado en la salud y expuso la prevalencia de automedicación en la mujer embarazada al afirmar que el 98% de las mujeres toman al menos un suplemento durante el embarazo, siendo las vitaminas y las vitaminas prenatales, las más comunes.

Afirmó que de acuerdo con las estadísticas, un 31 por ciento de las mujeres en estado de gestación consumió medicamentos durante el embarazo; un 23 por ciento aceptó haber consumido un medicamento;mientras que un 18 por ciento consumió dos y otro 28 por ciento tres o más.

Respecto a las mujeres que tomaron al menos un medicamento durante su embarazo, en la mayoría de los casos se trató de mujeres blancas no hispanas y el porcentaje más bajo es entre las asiáticas.

La Dra. Rojas Armadillo, concluyó que la Food & Drug Administration (FDA) recomienda cuatro pasos a seguir durante este período: preguntar sobre el producto; leer la etiqueta; tener cuidado con la información que circula en internet e informar acerca de los problemas que se tenga con la medicina.

La Dra. Nissa Yaing Torres Soto, Profesora-Investigadora de Carrera en la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo presentó la ponencia “Ambientes familiares positivos y apego al tratamiento” en donde planteó que un ambiente familiar positivo se identifica como una comunidad de personas con vínculo consanguíneo o no consanguíneo, que interactúan entre si en la vida diaria, bajo un sistema ordenado y sistematizado (Corral, 2015), en una familia positiva los miembros dan y reciben en función de su nivel de madurez, por lo que una ausencia de familia puede afectar negativamente el apego al tratamiento (Stepnowsky et. al, 2006) y las redes de apoyo (familia, amigos, compañeros de trabajo), pueden ser aliados importantes en los momentos de contratiempos del paciente.

Al cierre de su conferencia, la Dra. Torres Soto, concluyó que entre los factores que influyen en la falta de adherencia al tratamiento son los de carácter socioeconómico, el sistema sanitario, temas relacionados al tratamiento, a la enfermedad y al paciente en sí.

Para concluir la fase de conferencias, la Mtra. Laura Hernández Chavez PIC-DCS de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, participó con la ponencia “Automedicación en el sobrepeso y la obesidad” al señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una epidemia global al sobrepeso y la obesidad en su informe 2020 y la definió como una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo en el organismo, acompañado de alteraciones metabólicas, que predisponen a la presentación de trastornos que deterioran el estado de salud.

Agregó que la medicación en el sobrepeso y la obesidad se reconoce (Cruz y Col´s, 2013) como el proceso que define conductas o condiciones como problemas médicos de causas multifactoriales desarrollando ambientes obesogénicos, donde las intervenciones médicas son el centro de atención y control social acompañado de una agresividad publicitaria que incita al consumo.

Además del simposium se llevó a cabo un encendido de luces naranjas en esta División Académica, una entrevista para Voces Universitarias Radio que también se transmite por la red social Facebook, se difundió una campaña sobre medicación segura diseñada por la OMS en las cuentas oficiales de las redes sociales de la UQROO y de la División de Ciencias de la Salud y los alumnos realizaron infografías y periódicos murales sobre automedicación por médicos pasantes de los consultorios en los cinco campus universitarios con el fin de aumentar la concientización mundial debido a errores de medicación, implicar a las partes interesadas y empoderar a los pacientes y a las familias en el uso seguro de los medicamentos.