División de Ciencias de la Salud sede del X Coloquio de Ciencias Farmacéuticas

División de Ciencias de la Salud sede del X Coloquio de Ciencias Farmacéuticas

División de Ciencias de la Salud sede del X Coloquio de Ciencias Farmacéuticas
Es primordial un trabajo de calidad y colaborativo mediante el fortalecimiento y promoción de los vínculos con unidades hospitalarias, empresas farmacéuticas, instituciones académicas y de investigación.
Es primordial un trabajo de calidad y colaborativo mediante el fortalecimiento y promoción de los vínculos con unidades hospitalarias, empresas farmacéuticas, instituciones académicas y de investigación.
La profesión del farmaceuta es fundamental en el área de la salud por lo que es evidente que quienes egresan de la Licenciatura en Farmacia son una pieza clave en el desarrollo estatal, regional y nacional.
  • 26 de septiembre del 2022
  • Compartir

En el marco del décimo tercer aniversario de la creación de la Licenciatura en Farmacia en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, la División de Ciencias de la Salud (DCS) de esta Institución, realizó el X Coloquio de Ciencias Farmacéuticas, evento con el cual se fortalecieron vínculos con profesionales de la industria farmacéutica así como destacados académicos de otras instituciones educativas.

Bajo el lema de este año “Farmacia unida en acción por un mundo más saludable” se presentaron seis conferencistas que compartieron sus experiencias en el ámbito farmacéutico en este Coloquio, se contó con la participación de la QFB Nayeli Velázquez Ángeles, Responsable de Farmacovigilancia y Asuntos Regulatorios de Inosan Biopharma con la ponencia “Colaboración de los integrantes de Farmacovigilancia por la seguridad del paciente”.

La Mtra. María Eugenia Posada Galarza, Profesora de Tiempo Completo y Coordinadora de la Especialidad en Farmacia Hospitalaria y Clínica FES Cuautitlán, UNAM, con la conferencia “Papel social del Farmacéutico”

El Dr. Rogelio Flores Ramírez, Catedrático USALP-CONACyT, con la conferencia “Polímeros de impresión molecular para la liberación de antibióticos”.

La Dra. Verónica Rodríguez López, Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con la ponencia “El farmacéutico y sus campos de ejercicio profesional: para un mundo más saludable”.

La Dra. Evelyn Katy Álvarez Salazar, Responsable de la Coordinación de Servicios Especializados de Citometría del Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM con su participación “Inmunoterapia con Células T reguladoras: retos y soluciones”

Por último intervino el Dr. Rodrigo Aguayo Ortiz, Profesor de Carrera Titular C, del Departamento de Farmacia en la Facultad de Química de la UNAM con “La importancia de los métodos computacionales en el desarrollo de nuevos fármacos”.

En este 2022, en el marco del Día Mundial del Farmacéutico se dio a conocer cómo dichos profesionales desempeñan diversas funciones en las unidades hospitalarias, en el área de investigación y desarrollo de medicamentos, así como ser el vínculo entre médicos e investigadores. Los farmacéuticos tienen un papel fundamental en la formulación y desarrollo del empaquetamiento, y en el área de investigación clínica como apoyo en los ensayos de seguridad y eficacia de nuevos fármacos.                                               

En la actualidad se ha considerado a la profesión de farmaceuta como una presencia fundamental en el área de la salud por lo que es evidente que quienes egresan de la licenciatura en Farmacia, carrera que se imparte en la División de Ciencias de la Salud de la UQROO, son una pieza clave en el desarrollo estatal, regional y nacional, por lo que es primordial desarrollar un trabajo de calidad y colaborativo mediante el fortalecimiento y promoción de los vínculos con unidades hospitalarias, empresas farmacéuticas, instituciones académicas y de investigación.

Estuvieron presentes en la ceremonia inaugural acompañando a los más de 160 participantes, la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, Directora de la División de Ciencias de la Salud UQRoo; la Dra. Maribel Rodríguez Aguilar, Jefa del Departamento de Ciencias Farmacéuticas DCS-UQroo; el Dr. Osvaldo Erik Sánchez Hernández, Jefe del Departamento de Ciencias Médicas DCS-UQRoo; Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de Enfermería; Mtro. Hugo Pantig Villalobos, Secretario Técnico de Investigación y Extensión DCS-UQRoo; MC. Luisa María Higareda Laguna, Secretaria Técnica de Docencia, DCS-UQRoo.