Inicia V Semana del Corazón en DCS

Inicia V Semana del Corazón en DCS
De las enfermedades incluidas dentro de la enfermedad cardiovascular, la más prevalente a nivel mundial es el infarto agudo al miocardio. La buena noticia es que estas muertes pueden prevenirse al hacer pequeños pero significativos cambios en el estilo de vida, adoptando una alimentación saludable, realizando actividad física todos los días y evitando el consumo de tabaco.
En México, en este último año se presentaron 121 mil 427 defunciones por padecimientos del corazón, que corresponde aproximadamente al 19% de todas las defunciones del país.
  • 28 de septiembre del 2022

Con el objetivo de enseñar a la población infantil técnicas de autocuidado y cuidado del corazón, a través del reconocimiento de la importancia de una alimentación saludable, el ejercicio y el sueño, haciendo énfasis en el aprendizaje de los primeros auxilios en casa y el peligro de las sustancias tóxicas, la División de Ciencias de la Salud (DCS), de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo), organizó la V Semana del Corazón. 

Ante un público eminentemente infantil y con el acompañamiento de los profesores de las Licenciaturas en Medicina, Farmacia y Enfermería, se inició señaló que las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de mortalidad y morbilidad en el mundo, incluyendo México. Tan sólo en el sector de la población que son fumadores, morirá por una causa relacionada al tabaquismo. 

Alrededor de 17.5 millones de personas fallecen al año por afecciones del corazón y representa el 31% de todas las muertes al año en el mundo y se estima que para el año 2030, esta cifra aumente hasta 23 millones de muertes por año. 

En México, en este último año se presentaron 121 mil 427 defunciones por padecimientos del corazón, que corresponde aproximadamente al 19% de todas las defunciones del país. El corazón no es la única víctima de la enfermedad cardiovascular, otros órganos se ven afectados por esta situación, entre los que se encuentran principalmente el cerebro y los vasos sanguíneos en general. De las enfermedades incluidas dentro de la enfermedad cardiovascular, la más prevalente a nivel mundial es el infarto agudo al miocardio.  

La buena noticia –destacaron los expertos en salud-- es que estas muertes pueden prevenirse al hacer pequeños pero significativos cambios en el estilo de vida, adoptando una alimentación saludable, realizando actividad física todos los días y evitando el consumo de tabaco. 

Por estas razones es que la población infantil debe saber identificar y conocer, desde una edad temprana, cómo cuidar la salud con la finalidad de generar un cambio conductual y de hábitos, que permitan tener una vida más saludable en la adultez, por lo que para esta V edición de este evento se organizaron del 28 al 30 de septiembre actividades que duran cuatro horas por día para 73 niños y niñas de escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, interesadas en que su alumnado obtenga conocimiento en este tema 

Dentro de la serie de actividades planeadas para tal fin destacan cinco talleres con temas como “El manejo de sustancias tóxicas en mi hogar”, “Barriga sana corazón contento”, “Activa tu corazón ¡Moviéndote!”, “Un corazón con sueño” y “Primeros auxilios en casa: RCP-Kids”, impartidos tanto en el Centro de Simulación y Desarrollo de Competencias en Salud (CESIDECS) como en el Laboratorio de Práctica Avanzada de Enfermería. 

Presentes en la inauguración de las actividades de esta semana del corazón 2022 estuvieron el Dr. Osvaldo Erik Sánchez Hernández, Jefe del Departamento de Ciencias Médicas; la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de Enfermería; la Dra. Maribel Rodríguez Aguilar, Jefa del Departamento de Ciencias Farmacéuticas; la Mtra. Luisa María Higareda Laguna, Secretaria Técnica de Docencia y el Mtro. Hugo Alejandro Panting Villalobos, Secretario Técnico de Investigación y Extensión todos ellos de la DCS.