La salud ambiental y cómo medimos sus efectos en la salud.

La salud ambiental y cómo medimos sus efectos en la salud.
Esta ponencia abordó el tema de la salud ambiental como la disciplina, que estudia las interacciones del medio ambiente con el ser humano, por lo que en esta ocasión se hizo énfasis en el ambiente ecológico de todos los espacios que ocupan los seres humanos y el efecto que tiene sobre la salud.
Para el 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en 12.6 millones de muertes fueron atribuibles al ambiente, lo cual representa el 23% de las muertes en el mundo.
  • 29 de septiembre del 2022

Con motivo de la realización mensual de los Seminarios Académicos del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO), se presentó la ponencia “La salud ambiental y cómo medimos sus efectos en la salud”, el día miércoles 28 de septiembre a las 13 horas, en formato virtual. 
 

Impartida por la Dra. Liliana Karina Ruiz García, profesora de esta división académica, esta ponencia abordó el tema de la salud ambiental como la disciplina que estudia las interacciones del medio ambiente con el ser humano, por lo que en esta ocasión se hizo énfasis en el ambiente ecológico de todos los espacios que ocupan los seres humanos y el efecto que tiene sobre la salud. 

En este sentido, se dio a conocer que, en el 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en 12.6 millones de muertes fueron atribuibles al ambiente, lo cual representa el 23% de las muertes en el mundo. 

La Dra. Ruiz García expresó, de igual forma, que un espacio en el cual el ser humano se desenvuelve muchas horas al día son los escenarios laborales y en ellos entran en juego los contaminantes ambientales: sustancias que por sus características físicas y químicas son capaces de ser tóxicos y causar desde efectos agudos hasta crónicos como algún cáncer, de ahí la importancia de evaluar si una persona está enfermando o podría enfermarse producto de la exposición a estos contaminantes. 

Para concluir, la ponente expresó que para evaluar los efectos a la salud de estos contaminantes se cuenta con los biomarcadores, los cuales son moléculas con características biológicas, antropométricas, fisiológicas que pueden ser medibles y que por su naturaleza pueden identificar procesos fisiológicos o patológicos o una respuesta a un fármaco o xenobiótico. 

Los Seminarios Académicos del Departamento de Ciencias Farmacéuticas buscan el promover la colaboración con investigadores, profesionistas expertos en los diversos campos de la biomedicina, farmacia hospitalaria clínica, salud pública y atención primaria a la salud, lo que incide directamente con la vinculación y fortalecimiento de futuras colaboraciones entre esta División Académica y los centros hospitalarios e Instituciones de Educación Superior, programas de posgrado y/o centros de investigación nacionales e internacionales.