Logra Mención Honorífica primera titulada de la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras

Logra Mención Honorífica primera titulada de la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras
De manera híbrida, virtual y presencial, el sínodo de este examen de obtención del grado decidió dar a la hoy Maestra la Mención Honorífica por la excelente defensa de su trabajo de investigación, la complejidad y calidad de la misma, además de ponderar su trayectoria académica.
Sarahi Jaime es la primera titulada de este posgrado de reciente creación.
  • 30 de septiembre del 2022

Con la defensa de la tesis de grado “Análisis de las poblaciones de Arctodiaptomus dorsalis (Marsh, 1907) (Copepoda: Calanoida), utilizando la taxonomía integrativa”, Sarahi Jaime se convirtió en la primera egresada de la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras en obtener el grado, donde el sínodo decidió otorgarle la Mención Honorífica, debido a su excelente defensa, gran trabajo de investigación y a su trayectoria académica.

El 10 de agosto de 2020, la hoy primera Maestra en Ciencias Marinas y Costeras por la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, ingresó a la primera generación del naciente programa de posgrado, aprobado por el Consejo Universitario en 2018, pero que tuvo su primer ingreso hasta 2020, donde siguió su trabajo de tesis de licenciatura en Manejo de Recursos Naturales, también con Mención Honorífica, y con un tema también sobre zooplancton.

Para este trabajo de tesis de grado fue dirigida por el Dr. Adrián Cervantes Martínez, profesor investigador del Campus Cozumel, y contó como asesores a los doctores Martha Gutiérrez Aguirre (UQROO Cozumel), Dr. Eduardo Suárez Morales (ECOSUR Chetumal), Dr. Manuel Elías Gutiérrez (ECOSUR-Chetumal) y Dr. Víctor H. Delgado Blas (UQROO Chetumal Bahía).

En su presentación, que se ajustó en tiempo y forma a lo establecido en el protocolo de obtención de grado, la hoy MCMC versó su trabajo sobre Arctodiaptomus dorsalis (Marsh, 1907) (Copepoda: Calanoida: Diaptomidae), que es una especie de copépodo de vida libre que conforma al zooplancton en sistemas epicontinentales dulceacuícolas; el cual fue originalmente descrita en Luisiana, Estados Unidos por Marsh (1907).

Señaló Sarahi Jaime que se han descrito variaciones morfológicas, lo que ha dado lugar a que se le hayan asignado diferentes nombres por diversos investigadores, lo cual ha causado confusión entre los taxónomos respecto al verdadero intervalo de distribución y su variabilidad morfológica.

Asimismo, destacó que una de sus preguntas de investigación era si se podría considerar que esta especie tendría una amplia distribución geográfica, desde el sur de Norte América al norte de Sur América, además de que ha sido reportada en sistemas epicontinentales asiáticos como una especie exótica e invasora.

En la sesión de preguntas y respuestas, la sustentante respondió a preguntas de todo el sínodo, con claridad en sus ideas y –aunque un poco nerviosa- supo manejar bien la situación y responder con atingencia.

Luego de la pausa para la deliberación, se dio el fallo en donde el sínodo otorgó el Grado de Maestra en Ciencias Marinas y Costeras y consiguiendo la ya mencionada Mención Honorífica, siendo felicitada ampliamente por todos los integrantes del sínodo e invitándola a seguir con esta pasión que se ha convertido la planctología, a través del doctorado.