Un solo fenómeno, diferentes visiones

Un solo fenómeno, diferentes visiones

Un solo fenómeno, diferentes visiones
Se presentan libros, ponencias y diferentes puntos de vista en torno al fenómeno turístico
Se presentan libros, ponencias y diferentes puntos de vista en torno al fenómeno turístico
Conmemoran el Día Mundial del Turismo en el Campus Cozumel
  • 03 de octubre del 2022
  • Compartir

En el marco del Día Mundial del Turismo, se llevó a cabo —en la Unidad  de seminarios del Campus Cozumel— una jornada de conferencias, presentación de libros, de trabajos de promoción de destinos turísticos por parte de los alumnos de la Licenciatura en Gestión de Servicios Turísticos, entre otros temas, organizada por el Departamento de Turismo de la División de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

Así, en torno al Día Mundial del Turismo, que se conmemora cada 27 de septiembre, en el Campus Cozumel se postergó el evento para este 3 de octubre, en donde se presentaron desde las visiones gubernamentales, las visiones desde el pensamiento crítico y el materialismo histórico, hasta las visiones de lo que debe de generar el turismo desde las empresas con la Responsabilidad Social Empresarial, diferentes visiones de un mismo fenómeno: el turismo.

La primera visión fue la presentada por el director municipal de Desarrollo Económico y Turismo, Badhi Sleme Flores, quien versó su platica en torno a los diferentes factores que puede tener un destino para competir, destacando el turismo de naturaleza, el de experiencias culturales, el de las experiencias de paisaje, el turismo deportivo, entre otros, siempre buscando la masificación y, sobre todo, la pernocta al ser esta forma de turismo la que mayores derramas deja.

En un segundo momento vino la ponencia del espeleólogo Germán Yáñez Mendoza, subdirector municipal de Ecología, quien presentó la visión del cuidado del entorno, evitando la masificación, el uso intensivo de los atractivos naturales, como son los cenotes y las cavernas, en donde se cambia el entorno para hacerlo “más turístico”, cuando el turista de alto poder adquisitivo, quien deja mayores derramas, lo que busca son los destinos naturales prístinos, sin adecuaciones.

En lo que fue la última actividad académica de la sesión matutina, se presentó una tercera visión  del fenómeno turístico, la que propusieron los coordinadores del libro “Abordajes críticos del Turismo: conceptualizaciones y estudios de caso”, los doctores Alejandro Escalera Briceño y Manuel Ángeles Villa, quienes desde los estudios desde el pensamiento crítico y desde el materialismo histórico, abordaron las problemáticas que hay en torno al turismo y cómo éste no cumple con la misión de traer satisfactores al entorno, lo que trae aparejado desigualdad, brechas salariales, precariedad en el empleo y en la forma de vida. El libro no pretende, explicaron los autores, llegar a conclusiones, sino abrir espacios para el análisis, la crítica e, idealmente, para nuevas investigaciones o trabajos de tesis de licenciatura o posgrado.

Pasadas las 12 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad de Seminarios del Campus Cozumel, equipos de trabajo de las asignaturas de Bases Turísticas y Geografía, presentaron una serie de carteles a concurso “Repensar el turismo”, que fue el lema 2022 del Día Mundial del Turismo; además de que 12 equipos de alumnos de la asignatura de Desarrollo Sustentable con buenas prácticas ambientales, del primer semestre de la Licenciatura en Gestión de Servicios Turísticos, presentaron trabajos en torno a destinos turísticos sustentables.

La parte académica del evento se cerró a las 16 horas con la conferencia “Propuesta de turismo responsable” a cargo del psicólogo y maestro en Economía y Administración Pública, Víctor Hugo Venegas Molina, quien presentó otra visión de qué deben de hacer las empresas para poder dejar beneficios sociales en su entorno, a través de las normas mexicanas y de las acciones de “Responsabilidad Social Empresarial”, que implican una nueva forma de ver al trabajador, al cliente, a la sociedad.

El evento fue inaugurado por la Dra, Natalia Fiorentini Cañedo, coordinadora de la Unidad Académica Zona Norte de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, quien destacó el trabajo académico en torno al Turismo que se ha trabajado en el Campus Cozumel desde su creación hace 24 años; sin embargo, recordó que la pandemia ha cambiado al turismo por lo que hoy hay que repensarlo, y enfatizó que ya no es una opción, “hay que pensar de diferente manera”.

Quien fue la encargada de dar la bienvenida al evento fue la directora de la División de Desarrollo Sustentable (DDS), Dra. Lucinda Arroyo Arcos. Por su parte, el Dr. Gino Romano Segrado Pavón, jefe del Departamento de Turismo de la DDS fue el encargado de dar a conocer los objetivos del evento.