Egresada de la MGST gana premio a mejor tesis de posgrado de la RedesClim

Egresada de la MGST gana premio a mejor tesis de posgrado de la RedesClim

Egresada de la MGST gana premio a mejor tesis de posgrado de la RedesClim
Tesis sobre indicadores de resiliencia ante erosión costera en playas de uso turístico en Playa del Carmen
Tesis sobre indicadores de resiliencia ante erosión costera en playas de uso turístico en Playa del Carmen
Rosalinda Islas García gana concurso nacional de tesis de posgrado
  • 05 de octubre del 2022
  • Compartir

La egresada de la Maestría en Gestión Sustentable del Turismo (MGST) que se imparte en la División de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Rosalinda Islas García obtuvo el premio a la mejor tesis de posgrado por parte de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim), red temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que se dio a conocer este 30 de septiembre pasado por medio de sus redes sociales.

Así, a través de un comunicado de la comisión de evaluadora, integrada por investigadores representantes de posgrado de calidad nacional e internacional, se dio a conocer que --a nivel maestría-- la tesis galardonada era la Ex A-UQROO Rosalinda Islas García, denominada "Indicadores de resiliencia de erosión costera en playas de uso turístico: Playa del Carmen, México", la cual aborda un tema significativo para la gestión integral de riesgo de desastres a nivel internacional, y hace hincapié en la gestión costera, a través de los sistemas socio-ecológicos y decisiones basadas en los ecosistemas.

Cabe destacar que este trabajo de tesis de grado fue dirigido por el Dr. Oscar Frausto Martínez, y supervisada por la Dra. Martha Gutiérrez Aguirre, el Dr. Luis Manuel Mejía Ortiz, el M. en G. Gabriel Sánchez Rivera, todos ellos profesores investigadores de la División de Desarrollo Sustentable de nuestra casa de estudios, así como del Dr. César Daniel Aguilar Becerra, investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero.

La  Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos del Conacyt es una de las redes temáticas que se mantiene activas. Está integrada por más de 150 investigadores y funcionarios públicos quienes buscan el diálogo con el fin de atender el Programa Nacional Estratégico “Sistemas Socio-ecológicos vinculado a los desastres”.

El premio a las mejores tesis de posgrado tanto para Maestría como para el Doctorado será entregado durante la 10ª. Reunión Anual de esta red temática a desarrollarse del 10 al 14 de octubre próximo en el CIGA-UNAM de Morelia, Michoacán.