Promueve UQROO acciones para mantener la salud mental

Promueve UQROO acciones para mantener la salud mental
El objetivo de estas acciones es fomentar y promover técnicas de relajación a través de ejercicios de respiración y meditación desde la perspectiva del yoga, para el manejo del estrés.
Este 10 de octubre en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo se llevó a cabo el taller “La Magia de Tu Respiración” como parte de las acciones para promover el bienestar de la comunidad universitaria.
  • 10 de octubre del 2022

 En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró este 10 de octubre la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo llevó a cabo el taller “La Magia de Tu Respiración” como parte de las acciones para promover el bienestar de la comunidad universitaria. 

El objetivo de estas acciones es fomentar y promover técnicas de relajación a través de ejercicios de respiración y meditación desde la perspectiva del yoga, para el manejo del estrés. 

El taller se efectuó a las 8:00 horas en el salón de Taekwondo en el campus Chetumal Bahía con un grupo de estudiantes de la Lic. En Mercadotecnia y Negocios, esta actividad forma parte de las acciones para promover el bienestar de la comunidad universitaria. 

De acuerdo con Melby Villanueva Arana, instructora del taller, se trabajaron tres técnicas: ejercicios de respiración; posturas que promueven la concentración, consciencia del espacio y de las capacidades de cada persona, y la meditación, para aprender a estar aquí y ahora, permitiendo el control de los pensamientos. 

La práctica de yoga ha demostrado numerosos beneficios al reducir los niveles de estrés mediante técnicas de respiración y meditación. 

En el caso de este taller específicamente, se promueven técnicas de relajación que coadyuvan al manejo del estrés, mecanismo que se pone en marcha cuando una persona se ve envuelta por un exceso de situaciones que superan sus recursos, es decir, cuando la persona experimenta una sobrecarga que puede influir en el bienestar tanto físico como psicológico y personal. 

El estrés puede causar muchos síntomas, tanto físicos, como psicológicos y emocionales, entre los más frecuentes destacan: Dolor de cabeza, mala memoria, falta de energía o de concentración, cambios de conducta, problemas de salud mental: como ansiedad o depresión, problemas estomacales, entre otros.