Desarrollan foro “Habitar las Ciudades Turísticas: Una mirada desde las experiencias de las mujeres residentes”

Desarrollan foro “Habitar las Ciudades Turísticas: Una mirada desde las experiencias de las mujeres residentes”
Se abrió un espacio para el diálogo con estudiantes quienes participaron activamente en la sesión de preguntas y respuestas.
El objetivo de este foro fue dialogar en torno a las violencias que la dinámica turística despliega sobre las mujeres que habitan las ciudades turísticas.
  • 30 de septiembre del 2022

En el marco del proyecto de investigación “Percepción de seguridad y experiencias de violencia de las mujeres que habitan las ciudades turísticas” registrado ante la Secretaría de Investigación de la Zona Norte, se llevó a cabo el Foro “Habitar las Ciudades Turísticas: Una mirada desde las experiencias de las mujeres residentes”.

El objetivo de este foro fue dialogar en torno a las violencias que la dinámica turística despliega sobre las mujeres que habitan las ciudades turísticas.

Organizado por la Mtra. Alma Ivonne Marín profesora-investigadora de las División de Administración Turística y Mercadotecnia UQROO y por la Dra. Erika Cruz Coria profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), este foro, tuvo una participación superior a los 100 asistentes.

Dirigido a estudiantes de licenciatura, académicos y académicas, así como a la sociedad civil,

destacó la participación de estudiantes de la Lic. en Administración Hotelera de la UQROO y de la Lic. en Administración Turística de la UAdeO, además de estudiantes de maestría.

En este sentido, Sandra Luz Montes Melgoza (de Mazatlán, Sinaloa) y Adriana Martínez (de Puerto Morelos, Quintana Roo), trabajadoras de la hotelería, con amplia experiencia en el sector, hablaron sobre su experiencia habitando una ciudad turística y las diversas problemáticas a las que se han enfrentado.

Resaltaron aspectos importantes como el tiempo de movilidad, en términos del traslado casa-hotel-casa, que se vincula con la deficiencia en el transporte público que incluye situaciones de acoso muy frecuentes.

Así mismo, hablaron de aquellos espacios hostiles por los que hay temor de transitar. Resaltaron que estas problemáticas se han normalizado a tal grado que muy poco se cuestionan. Se enfatizó la necesidad de que las empresas ofrezcan servicio de transporte a todos sus trabajadores y trabajadoras. 

Por su parte, la Mtra. Silvia Chuc, investigadora e integrante de la colectiva Gobernanza mx, abonó a la conversación reflexionando sobre cómo se encubren las violencias contra las mujeres en espacios públicos, sobre todo aquellos que son destinos turísticos, bajo el supuesto de que “las violencias no ocurren en lugares bonitos”.

Así mismo, resaltó que “Sí bien, las brechas de desigualdad, la deficiente movilidad y las complicaciones en la movilidad son atravesadas por hombres y mujeres, se extiende hasta 3 veces hacia las mujeres”, por múltiples razones, entre las que destacó el trabajo doméstico y de cuidados.

Por otro lado, la Dra. Erika Cruz Coria, desde la visión académica identificó no sólo las violencias directas que viven las mujeres en los espacios públicos sino también las violencias estructurales que, a diferencia de las primeras, se tornan invisibles. Así mismo, habló del mapeo participativo, como la metodología que se esta utilizando en el proyecto mencionado previamente, con la finalidad de continuar con el análisis de esta problématica, bajo un enfoque feminista.

Finalmente, se abrió el dialogo con estudiantes quienes participaron activamente en la sesión de preguntas y respuestas, haciendo notar la necesidad de continuar abordando estos temas e incluso agradeciendo la pertinencia de estos espacios de divulgación.

En el foro se contó con la presencia del Dr. Víctor Andrés Gaber Bustillos, Director de la División de Administración Turística y Mercadotecnia de la UQROO; la Dra. Rosa Isela Fernández Xicotencatl, Secretaría Técnica de Investigación y Extensión de la misma división académica y quien también participa en el proyecto; además del Mtro. Alejandro Rojas Osuna, coordinador de la Licenciatura en Administración Turística de la Universidad Autónoma de Occidente campus Mazatlán.