Desarrollan Primera Jornada de Salud Mental en la UQRoo

Desarrollan Primera Jornada de Salud Mental en la UQRoo

Desarrollan Primera Jornada de Salud Mental en la UQRoo
Promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental, esta conmemoración cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo, así como el de movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.
Promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental, esta conmemoración cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo, así como el de movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental
  • 12 de octubre del 2022
  • Compartir

Con el objetivo de sensibilizar a los participantes sobre un adecuado fomento de la salud mental, como son las situaciones de atención en crisis, prevención de adicciones, manejo del estrés, factores de riesgo de depresión y el de promover la adopción de prácticas óptimas y seguras a fin de prevenir los riesgos, la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO) realizó la “I Jornada de Salud Mental”, con la participación de la comunidad estudiantil de las licenciaturas en Enfermería, Farmacia y Medicina, así como personal docente y administrativo de esta Institución. 

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, se invitó a los participantes para que coloquen como su prioridad la toma de medidas preventivas hacia un adecuado fomento de la salud mental, a fin de adoptar prácticas óptimas y seguras. 

Promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental esta conmemoración cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo, así como el de movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental. 

El primer día del evento se contó con la participación en formato virtual de la Mtra. Lizeth Guadalupe Ruiz Pineda, de la Facultad de Psicología de la UNAM, con la conferencia magistral “Prevención de adicciones, ¿cómo le hacemos?”, así como de la Dra. Nissa Yaing Torres Soto, Profesora Investigadora de la DCS-UQRoo con la ponencia “Ambientes positivos y sus efectos en la salud ambiental”. 

Por la tarde del primer día de actividades, se realizaron también talleres presenciales como el de “Adicciones y Violencia” a cargo de la Psicóloga Kristel de la Cruz Maza Can, en el Campus Cancún; “Higiene mental y emocional”, impartido por el Psic. Jesús Alberto Náhuat Pat en el Campus Cozumel y el de “Inteligencia emocional”, por la Psic. Laura Abigail Torres Soto, del Campus Chetumal Bahía. 

Para el segundo día del evento, se contó con la participación de la Mtra. Alejandra López Montoya, coordinadora de Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultas de Psicología de la UNAM, con su plática: “Salud mental y riesgos de suicidio ¿cómo prevenirlo?”, así como la intervención de la Dra. Fernanda Guadalupe Rascón Arriaga, Académica de la Universidad Estatal de Sonora y a Universidad Kino de Hermosillo, Sonora, con la ponencia “Primeros Auxilios Psicológicos”. 

Los dos talleres que se impartieron por la tarde del segundo día de actividades fueron “Nutrición y estrés”, por la Nutrióloga Karen Jeannette Interián Pacheco, en el Campus Cozumel, y “Proyecto de vida”, impartido por la Psic. Wendy Patricia Ojeda Cárdenas, en el Campus Playa del Carmen. 

Este Día Mundial de la Salud Mental toma relevancia pues es una realidad que la pandemia de COVID-19 ha agravado la situación de salud mental en América Latina, aumentando los nuevos casos de afecciones de salud mental y empeorando las preexistentes. También ha producido interrupciones significativas en los servicios para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias. Las poblaciones que históricamente se han enfrentado a una mayor carga de afecciones de salud mental y un acceso reducido al tratamiento se ven afectadas de manera desproporcionada por los impactos de COVID-19 en la salud mental. 

En la Región de las Américas, los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias y el suicidio representan más de un tercio (34%) del total de años vividos con discapacidad, siendo los trastornos depresivos la principal causa de discapacidad. Casi 100.000 personas mueren por suicidio cada año en la Región. 

El Día Mundial de la Salud Mental 2022 dio voz a diversas perspectivas sobre la salud mental durante la pandemia de COVID-19, con el objetivo de llamar la atención sobre las inequidades en la salud mental en las Américas y fomentar la unión para eliminarlas. 

Acompañaron a la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, Directora DCS-UQRoo, la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de Enfermería DCS; la Dra. Maribel Rodríguez Aguilar, Jefa del Departamento de Ciencias Farmacéuticas DCS; Dr. Osvaldo Erik Sánchez Hernández, Jefe del Departamento de Ciencias Médicas DCS; Mtra. Luisa María Higareda Laguna, Secretaria Técnica de Docencia DCS; el Mtro Hugo Panting Villalobos, Secretario Técnico de Investigación y Extensión DCS y el Dr. Edgar Fernando Peña Torres, Coordinador del Sistema Universitario de Promoción y Atención a la Salud DCS UQRoo.