Taller de Reflexología como terapia complementaria integrativa en cuidados paliativos, en DCS.

Taller de Reflexología como terapia complementaria integrativa en cuidados paliativos, en DCS.
En coordinación con la Secretaría de Salud de Quintana Roo, la División de Ciencias de la Salud organiza el 2º Congreso de Cuidados Paliativos, el cual tendrá una duración de dos días, para dar respuesta a las propuestas de los profesionales de la salud participantes y en donde se abordarán la importancia de las terapias complementarias, entre ellas la reflexología en el área de la salud y los cuidados paliativos en sí.
Previo al 2º Congreso Internacional de Cuidados Paliativos.
  • 17 de octubre del 2022

Con el objetivo de aplicar los conocimientos teórico-prácticos para estimular y lograr un balance de las zonas reflejas del cuerpo, en coordinación con la Secretaría de Salud de Quintana Roo, se inauguró el Taller de Reflexología como terapia complementaria en cuidados paliativos en DCS.

Previo al 2º Congreso de Cuidados Paliativos, que tendrá una duración de dos días, ante los profesionales de la salud participantes y en donde se abordarán la importancia de las terapias complementarias, entre ellas la reflexología dentro del área de la salud y los cuidados paliativos, se llevó a cabo este taller basándose esta disciplina en la cual se ponenen en operación diversas terminaciones nerviosas localizadas en el pie, que permita un estado de homeostasis de salud en los pacientes que requieren cuidados paliativos, sobre todo las personas con enfermedades avanzadas, quienes pueden experimentar una serie de problemas, como la ansiedad, la fatiga y el dolor, y que por medio de los tratamientos convencionales no encuentren el alivio suficiente.

Así, las personas pueden recurrir a las terapias complementarias integrativas como complemento de los cuidados convencionales. Las terapias complementarias pueden ofrecerse como parte de un cuidado holístico en entornos de cuidados paliativos como los hospitales. La reflexología es un campo de la salud complementaria e integradora en el que los profesionales se han interesado por utilizarla para controlar los síntomas de los pacientes en cuidados paliativos, como reducir el dolor crónico, el dolor irruptivo (exacerbación aguda del dolor de rápida aparición, corta duración y de moderada a elevada intensidad), reducir las náuseas y los vómitos, así como reducir el estreñimiento.

La reflexología podal es una intervención reflexológica que se aplica en diferentes culturas del mundo desde hace miles de años. Se define como un tipo de terapia que se basa en la estimulación de los nervios y el sistema circulatorio del cuerpo en la que se consideran todos los puntos de reflexología, correspondientes a diferentes partes del cuerpo humano. Ésta es una práctica sistémica en la que un profesional aplica cierta presión en cualquier punto de presión de los pies para estimular el cuerpo y proporcionar beneficios para la salud en diferentes partes del cuerpo. La reflexología podal se practica comúnmente como una terapia complementaria y es una de las terapias no farmacológicas para apoyar la salud mental, emocional y espiritual y al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de los pacientes que requieren cuidados paliativos.

Se sabe que sus efectos alivian los síntomas psicológicos del estrés al reducir la ansiedad y la tensión muscular, calmar el estado de ánimo, mejorar la calidad del sueño y facilitar la sensación de bienestar. La reflexología podal supone una ventaja para los pacientes con cuidados paliativos y, por lo general, no provoca efectos perjudiciales en determinadas circunstancias médicas. Las circunstancias corporales de cada persona son únicas, por lo que los resultados de la intervención de la reflexología podal podrían diferir de una persona a otra.

Entre las autoridades que estuvieron presentes en la inauguración de este evento estuvieron la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de Enfermería DCS, en representación de la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, Directora DCS-UQRoo; la Dra. Liliana Esther López Torres, Directora del Hospital General de Chetumal de la Secretaría de Salud; la LE Ana Isabel Martín Villamil, Responsable Estatal del Programa de Cuidados Paliativos de SESA; la Mtra Luisa María Higareda Laguna, Secretaria Técnica de Docencia DCS-UQRoo; el Dr. Osvaldo Erik Sánchez Hernández, Jefe del Departamento de Ciencias de Médicina DCS-UQRoo y la Dra. Maribel Rodríguez Aguilar, Jefa del Departamento de Ciencias Farmacéuticas DCS-UQRoo.